21 DE SEPTIEMBRE, DÍA EUROPEO SIN MUERTES EN CARRETERA

• Objetivo cero víctimas de tráfico

La Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea para la Movilidad y el Transporte ha lanzado una campaña con TISPOL (la red de la policía europea de tráfico) llamada EDWARD, acrónimo de European Day Without A Road Death (Día Europeo Sin Muertes en Carretera). Concretamente, esta iniciativa se desarrolla el día 21 de septiembre, dentro de la Semana de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 del mismo mes.

En los días previos a la celebración de EDWARD, la Comisión Europea pretende concienciar a los conductores y conductoras sobre los riesgos a los que se enfrentan, los que pueden plantear a otras personas y la responsabilidad que tienen en la reducción de los mismos. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de muertes en carretera y los accidentes graves de tráfico, a lo que la campaña aspira que sean cero en ese día, el 21 de septiembre.

Como parte del desarrollo de la campaña, entidades públicas y privadas así como la sociedad civil de toda la Unión Europea han sido llamadas a organizar actividades y actos en ese día determinado o durante la propia Semana de la Movilidad. Cualquier actividad sobre la cultura de la seguridad vial puede tener cabida: información y sensibilización en las escuelas y en las empresas, talleres, conferencias o concursos.

Un mapa interactivo del Día de la Seguridad Vial en la web de la Comisión Europea da visibilidad a todas las actividades organizadas en Europa durante esa semana.