COMIENZAN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES

• VEIASA es una de las empresas que forman la UTE a la que la DGT ha encomendado esta labor

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en territorio español, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha encomendado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Supervisión y Control, Applus, Grupo Itevelesa y VEIASA, la realización de algo más de 12.000 inspecciones al año.

Según la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo se considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación. El objetivo es que los vehículos industriales, con independencia del Estado de su matriculación, respeten los requisitos técnicos establecidos en la normativa reguladora.

Se entiende por vehículo industrial el destinado al transporte de personas con más de nueve asientos, incluido el conductor, y el utilizado para el transporte de mercancías de más de 3.500 kg, incluidos los remolques y semirremolques.

Para ofrecer el servicio se cuenta con cuatro Unidades Móviles, aportadas por Supervisión y Control, S. A., que se ha encargado además del equipamiento completo para realizar las inspecciones.

La geografía española ha quedado dividida en siete Centros de Gestión de Tráfico, ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla Málaga, Valladolid y A Coruña. Cada una de las unidades móviles queda adscrita a uno de estos centros. En el caso de Andalucía, VEIASA cubrirá los centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga.

Las campañas de inspección se planificarán por trimestres, dando cobertura cada unidad al área correspondiente a cada centro de Gestión de Tráfico. El área de actuación se centrará en las carreteras donde cada Jefatura Provincial de Tráfico ejerce sus competencias relativas a disciplina, vigilancia, control, regulación y gestión del tráfico.

El miércoles 5 de octubre comienzan las primeras inspecciones en las provincias de Sevilla, Valencia, A Coruña y Madrid. Se prevé que cada trimestre VEIASA revise unos 750 vehículos, por lo que al finalizar el año se habrán realizado alrededor de 3.000 inspecciones.

El alcance de la inspección técnica en carretera abarca la identificación del vehículo; el sistema de frenado; la dirección; la visibilidad; el alumbrado y la señalización; los ejes, ruedas y neumáticos; la suspensión; el chasis y elementos acoplados al mismo y las emisiones contaminantes.

Para ello, cada unidad cuenta con equipamiento de última generación y con un equipo humano formado por dos personas que cumplen los requisitos generales establecidos en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos y demás normas de aplicación. VEIASA aporta seis trabajadores con una experiencia del que menos siete años en el campo de la inspección técnica de vehículos.

La inspección puede ser favorable, desfavorable o negativa. Si se dan estos últimos resultados, ello implicará la prohibición o restricción de la utilización del vehículo hasta la reparación de los defectos graves o muy graves encontrados y comprobación de los mismos en una Estación ITV fija. Durante la inspección en carretera, la autoridad encargada de la vigilancia del tráfico o el personal inspector, también podría considerar necesaria una inspección más minuciosa de algún sistema de seguridad en una estación ITV fija, lo que daría lugar a una inspección complementaria a la misma.

Empresas que forman la UTE

Supervisión y Control, S. A. es el concesionario del servicio de ITV en la Comunidad Autónoma de Galicia. Applus Iteuve Technology, S. L. U., empresa privada que pertenece al grupo APPLUS, que es una compañía multinacional dedicada a la inspección, ensayos y certificación, que presta servicios de ITV en buena parte del territorio español. Por su parte, Grupo Itevelesa, S. L. gestiona la ITV en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia y Ceuta. Finalmente, VEIASA es la empresa del sector público andaluz encargada de la inspección técnica de vehículos en Andalucía.

Datos de la campaña piloto

Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2015 la DGT encomendó la primera campaña de inspecciones en carretera a la UTE formada, en aquella ocasión, por Supervisión y Control, Applus y VEIASA. Esta campaña, considerada como una prueba piloto, se centró en las provincias de A Coruña, Alicante y Sevilla, donde se revisaron más de 700 vehículos.

En esta primera campaña, el porcentaje de vehículos que no superaron la inspección técnica en carretera fue de un 20%. Esto significa que a 144 vehículos se le detectaron defectos de tal naturaleza que ponían en riesgo la seguridad vial. El mayor porcentaje de defectos graves o muy graves encontrados, un 39%, fueron los relacionados con el alumbrado y la señalización, seguidos con un 18% los defectos en los ejes, ruedas y neumáticos, y con un 16%, las anomalías en el chasis y sus accesorios. Es reseñable que de los 170 defectos graves o muy graves detectados, 16 lo fueron por falta de visibilidad del conductor.