LUIS ÁNGEL GUTIÉRREZ PANDO, COMO PRESIDENTE DE AECA-ITV, EN LA III CONFERENCIA REGIONAL DE CITA PARA CENTRO Y SUDAMÉRICA

• El Director Técnico y de Operaciones de VEIASA desarrolló una ponencia sobre la inspección de vehículos de dos y tres ruedas

La III Conferencia Regional de CITA (Asociación Internacional de organizaciones públicas y privadas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos) para Centro y Sudamérica tiene lugar del 8 al 10 de noviembre en San José de Costa Rica. En ella, personal experto en ITV trabajan y debaten bajo el tema “Desarrollo del Esquema Técnico de Inspección” con el objetivo de intercambiar experiencias tanto desde el punto de vista estratégico como técnico.

Este punto de encuentro pretende sensibilizar y promover una mayor participación en el diálogo y el intercambio internacionales que suponga un fortalecimiento de la seguridad vial, una limitación al impacto de las emisiones contaminantes de los vehículos y una garantía de la sostenibilidad del transporte por carretera de tipo local, nacional e internacional.

Con la participación de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, proveedores de equipos de inspección, administraciones gubernamentales y empresas del sector de ITV, entre los ponentes se encuentra Luis Ángel Gutiérrez Pando, Director Técnico y de Operaciones de VEIASA, que acude a la conferencia en calidad de presidente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV).

Luis Ángel Gutiérrez abordó en su ponencia la inspección de vehículos de dos ruedas, en la que España ha sido pionera a nivel continental. Hay que tener en cuenta que dentro de las orientaciones políticas de seguridad vial 2011–2020 comunicadas por la Comisión del Parlamento Europeo al Consejo, al comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, se señala especialmente la protección a los usuarios y usuarias más vulnerables, entre los que destacan los motociclistas y conductores de ciclomotores. La propuesta europea es incluir a los vehículos de dos ruedas en las inspecciones con el objetivo final de aproximarse a cero muertes en el año 2050 y reducir las víctimas a la mitad en 2020.

La última directiva europea (45/2017/CE) incorpora a inspección a los vehículos de las categorías L3, L4, L5, L7 a partir de 2022. Sin embargo, deja la puerta abierta a que los Estados miembros decidan medidas alternativas eficaces para los vehículos de 2/3 ruedas. Actualmente, en la Unión Europea existe un sistema de inspecciones para estos vehículos en 17 de los 28 estados.

En el caso concreto de España, se inspeccionan motocicletas desde el año 1986 y ciclomotores desde 2007, después de que el Ministerio del Interior incluyera en el Plan Especial de Seguridad Vial para el año 2004 su implantación urgente debido a la lacra social que suponía el elevado número de muertes. Posteriormente, se ha comprobado cómo la accidentalidad ha disminuido significativamente.

Finalmente, el presidente de AECA-ITV ofreció una visión general del sistema de inspecciones en Andalucía para concluir con los datos estadísticos más relevantes del año 2015.