LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y VEIASA ACOGEN LA COMISIÓN DE METROLOGÍA LEGAL DEL CEM

• La 35ª reunión del órgano se celebró en Sevilla el 15 de diciembre

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la empresa del sector público andaluz VEIASA han recibido a los miembros de la 35ª Reunión de la Comisión de Metrología Legal que se celebró en Sevilla el jueves 15 de diciembre.

Dicha Comisión está constituida por la Presidencia, en la persona del Director del Centro Español de Metrología (CEM) y las vocalías desempeñadas por las representaciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Ocupa también una vocalía la Directora de la División de Metrología Aplicada y Legal del CEM. VEIASA participa como invitada.

La Comisión de Metrología Legal informa y propone al Pleno los asuntos que se refieran a la regulación de instrumentos, laboratorios y organismos intervinientes en el Control Metrológico del Estado. En particular, la Comisión informa sobre la necesidad y oportunidad de regular instrumentos. Además, es el foro donde las comunidades autónomas informan a la Secretaría Técnica sobre los recursos de los que pueden disponer para la ejecución que les corresponda en cumplimiento de las citadas regulaciones. Por otra parte, examina periódicamente la funcionalidad del Registro de Control Metrológico y propone a la Secretaría Técnica las líneas de mejora que considera necesarias.

Entre otros retos, la Comisión de Metrología Legal tiene por delante el establecimiento de un periodo de vida útil para determinados instrumentos de medida, la creación de un marco definitivo regulado para el funcionamiento de los distintos intervinientes en el Control Metrológico Legal y el 6º Congreso de Metrología que tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) en junio del próximo año.

La Comisión de Metrología Legal suele reunirse con periodicidad trimestral y en esta ocasión se ha celebrado en Sevilla a propuesta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Tras la reunión, los representantes de las comunidades autónomas que asistieron a la Comisión, conocieron el Laboratorio Central de VEIASA en una visita a las instalaciones que la empresa tiene en la Isla de la Cartuja.

El CEM es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este órgano es, en aplicación del Artículo 149 de la Constitución Española, el máximo órgano técnico en el campo de la Metrología en España.

Entre sus funciones figuran la custodia, conservación y diseminación de los patrones nacionales de las unidades de medida; el soporte de trazabilidad a la red de laboratorios de calibración y ensayo e industria; la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito metrológico; la gestión del Registro de Control Metrológico; la formación de especialistas en metrología y la representación de España ante las organizaciones metrológicas internacionales.