EN 2016 VEIASA REFORZÓ SU IMPLANTACIÓN TERRITORIAL Y SU LIDERAZGO EN LOS SECTORES EN LOS QUE ACTUA

Sus procedimientos y tecnología son reconocidos a nivel nacional

VEIASA comenzó el año 2016 recogiendo el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que le otorgó la triple certificación en sus sistemas de PRL (Prevención de Riesgos Laborales según Norma OHSAS 18001), Medio Ambiente (Norma UNE-EN ISO 14001) e Innovación (Norma UNE 166002).

Con ello, VEIASA se convirtió en una de las pocas empresas españolas que, además de la acreditación de su competencia técnica en los campos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), conforme a la norma ISO 17020, y en el de la Metrología, conforme a la norma ISO 17025, tienen certificado un Sistema de Gestión Integral (SGI) en estas tres áreas.

Además y antes de concluir el año, VEIASA renovó su certificado AENOR del sistema de Gestión de la Innovación conforme a la norma UNE 166002, con vigencia hasta el mes de noviembre de 2017.

Además, la verificación de taxímetros por GPS de VEIASA obtuvo la acreditación ENAC. La empresa desarrolló un nuevo sistema que aporta numerosas ventajas en la prestación del servicio en comparación a cómo se desarrollaba esta prueba hasta ahora. En cuanto a fiabilidad y precisión, la verificación por GPS ofrece mejores resultados que el banco de rodillos. Desde el punto de vista operativo, además de mejorar la eficiencia del proceso, se ha conseguido que el personal verificador esté menos expuesto a los humos y al ruido.

Por otra parte, VEIASA recibió el reconocimiento de la Asociación Española para la Calidad (AEC) por su resultado sobresaliente en el Índice de implantación de la Cultura de la Innovación en las empresas (ICI) en la categoría de empresa pública. El estudio de AEC puso de manifiesto que el grado de implantación de la Cultura de la Innovación en VEIASA alcanza los 3,29 puntos en una escala de 1 a 5, situándola por encima de la media del resto de empresas participantes (3,19).

El 8 de enero, el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, inauguró la estación ITV de Morón de la Frontera (Sevilla). Estas nuevas instalaciones de VEIASA se ubican en una parcela de unos 4.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial Juan Macho y cuenta con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra universal), además de otra línea específica para ciclomotores y motocicletas. Esta nueva ITV da servicio a los municipios de Arahal, Paradas y Coripe además del propio de Morón de la Frontera.

Unos días más tarde, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la ITV de Palma del Río (Córdoba). Esta estación supuso una inversión de 771.791 euros por parte de la Junta de Andalucía y da servicio a una comarca de más de 52.000 habitantes. Se pueden realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre con creces la demanda de la zona, estimada en unas 21.000. La implantación de esta estación supuso la creación de ocho puestos de trabajo y, además de la propia Palma del Rio, presta servicio a las localidades de Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas, Peñaflor y Puebla de los Infantes. De esta forma, se reducen de 32 a 12 los kilómetros de media que los habitantes de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

Ya en el mes de marzo, se inauguró la estación ITV de Las Tres Villas. El consejero José Sánchez Maldonado presidió este acto después de que VEIASA finalizase con éxito la construcción y equipamiento de esta estación en la provincia de Almería. La nueva ITV cuenta con una línea de inspección de tipo universal y está situada en el Paraje conocido como del Cortijo del Gobernador, en el término de Doña María, con acceso directo desde la salida 345 de la Autovía A-92. El terreno tiene una superficie de unos 7.850 metros cuadrados, en los que se ha construido un edificio de 975. La inversión fue de 1,4 millones de euros y se pueden realizar unas 14.000 inspecciones anuales, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, estimada en unas 4.000 anuales.

Al mes siguiente, llegó el turno para la ITV de Mijas, unas nuevas instalaciones que se ubican en la Zona de Molino de Viento, Las Lagunas – Sector UE R-2-3-4. Dispone de una superficie de 4.105 metros cuadrados construidos en una parcela de 5.592 metros cuadrados. Cuenta con cinco líneas de inspección, dos para vehículos ligeros, dos de tipo universal y una específica para motocicletas y ciclomotores. Esta nueva infraestructura, en cuya construcción se invirtieron 2,8 millones de euros, da servicio a una población cercana a los 270.000 habitantes de los municipios de Mijas, Coin, Alhaurín el Grande, Benalmádena y Fuengirola, y se ha dotado con equipamiento y maquinaria de última generación. Tendrá capacidad para realizar unas 115.000 inspecciones al año.

Ya en verano, el consejero de Empleo asistió al acto de colocación de la primera piedra de la ITV de Sanlúcar la Mayor, que se ubicará en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios Solúcar y supondrá una inversión de dos millones de euros. Con estas nuevas instalaciones, que darán servicio a 18 municipios, se pretende paliar el déficit en la provincia de Sevilla, especialmente en la comarca del Aljarafe, y ampliar hasta 12 el número de estaciones.
Antes de despedir el año, en noviembre, José Sánchez Maldonado encabezó el acto de colocación de la primera piedra de la futura estación ITV de Málaga, que se ubicará en el Polígono Industrial El Viso y que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros por parte de VEIASA. Con esta nueva ITV, que dará servicio a la zona occidental de la capital malagueña, se pretende paliar el déficit de este tipo de instalaciones en la ciudad y sus alrededores.

VEIASA considera la Responsabilidad Social Corporativa una auténtica inversión en forma de ideas, compromiso y lealtad. Por ello, se valora y se tiene en cuenta al entorno a la hora de tomar decisiones. Por este motivo, la entidad colaboró con diversas iniciativas de carácter social que tienen que ver con este compromiso.

El 8 de marzo, VEIASA participó en la campaña solidaria de la Fundación Adecco #EmpleoParaTodas en relación con la lucha por la igualdad de género con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Asimismo, el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, volvió a ser un punto de encuentro entre VEIASA y la Fundación Adecco en su lucha contra la discriminación con una campaña de sensibilización con la que se quería denunciar y generar diálogo en torno a la sobreprotección, el bullying y la discriminación laboral. Cada año, la Fundación Adecco propone a empresas comprometidas con la integración laboral de las personas con discapacidad participar y colaborar con su campaña como ha hecho con VEIASA.

En el mismo sentido, en su apuesta por el apoyo a la integración y la discapacidad, se renovó el acuerdo de colaboración entre VEIASA y la Fundación Adecco para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo dirigidas fundamentalmente a personas con discapacidad.

Con el objetivo de ofrecer cada año un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, VEIASA puso en marcha varios proyectos en relación con la atención al cliente. Entre ellos, se comenzó a instalar wi-fi pública en las estaciones ITV de El Pino (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Guadalhorce-Diderot (Málaga). Estos tres centros fueron seleccionados, junto a otras entidades públicas andaluzas, para pilotar un proyecto de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA) financiado con Fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, que tienen como objetivo realizar proyectos de desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por otro lado, se puso a disposición de los usuarios y usuarias de la ITV el nuevo servicio de cita previa para la inspección de ciclomotores y vehículos agrícolas en las Unidades Móviles que se desplazan por las localidades andaluzas. Para ello, al igual que ya ocurría en las estaciones fijas, sólo hay que solicitarla a través de la web www.itvcita.com o del teléfono de cita previa 959 99 99 99, el cual vino a eliminar la línea 902 que utilizábamos con anterioridad.

VEIASA colabora con las administraciones en la medida en que es referente en la Inspección Técnica de Vehículos y el Control Metrológico Legal. Consciente de ello, organizó en el mes de julio y en colaboración con la DGT, las Jornadas de Formación sobre ITV y su contribución a la Seguridad Vial para agentes de la Policía Local, que inauguró Ana Luz Jiménez, Coordinadora Regional y Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla.

En fechas recientes, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y VEIASA recibieron a los miembros de la 35ª Reunión de la Comisión de Metrología Legal que se celebró en Sevilla. Esta Comisión suele reunirse con periodicidad trimestral y en esta ocasión lo ha hecho en Sevilla, a solicitud del Centro Español de Metrología.

El pasado mes de septiembre y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 957/2002, de 13 de septiembre, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en territorio español, la Dirección General de Tráfico (DGT) encomendó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Supervisión y Control, Applus, Itevelesa y VEIASA, la realización de algo más de 12.000 inspecciones en carretera en el año que va entre octubre de 2016 y septiembre de 2017.

El año finalizó con el nombramiento por parte del Consejo de Administración de VEIASA de Luis Ángel Gutiérrez Pando como nuevo Director General. Hasta ese momento, era Director Técnico y de Operaciones de la entidad a la que lleva ligado desde 1990 cuando la Junta de Andalucía decidió confiar a la empresa la gestión de la ITV. Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, es también Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y en la actualidad es Presidente de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en el campo de la Inspección Técnica de Vehículos).