EL CONSEJERO DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO INAUGURA LA ITV DE MIJAS

• La nueva estación ITV ahorrará una media de 23 km a los habitantes de la zona

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del municipio de Mijas después de que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) haya finalizado con éxito la construcción y equipamiento de esta estación en la provincia de Málaga.

Las instalaciones de esta nueva ITV se ubican la Zona de Molino de Viento, Las Lagunas – Sector UE R-2-3-4. Dispone de una superficie de 4.105 metros cuadrados construidos en una parcela de 5.592 metros cuadrados. Cuenta con cinco líneas de inspección, dos para vehículos ligeros, dos de tipo universal y una específica para motocicletas y ciclomotores.

El proyecto de estación ITV en Mijas se encuadra dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que puso en marcha la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el año 2010 que contemplaba la construcción de 15 nuevas estaciones ITV en toda Andalucía y que dotó con un presupuesto de 30 millones de euros.

Esta nueva infraestructura, en cuya construcción se han invertido 2,8 millones de euros, dará servicio a una población cercana a los 270.000 habitantes de los municipios de Mijas, Coin, Alhaurín el Grande, Benalmádena y Fuengirola, y se ha dotado con equipamiento y maquinaria de última generación. Tendrá capacidad para realizar unas 115.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, estimada en unas 90.000 inspecciones anuales y servirá para descongestionar las cercanas ITV del Polígono Guadalhorce en Málaga capital y de San Pedro de Alcántara en Marbella.

En esta nueva Estación ITV de Mijas trabajarán unas 29 personas, entre inspectores, técnicos y administrativos, en dos turnos de trabajo y con un horario de atención al público de 7 a 21 horas de lunes a viernes y de 8 a 13 horas los sábados, tanto en invierno como en verano.

De este modo, con la apertura de esta estación ITV, los habitantes de la comarca tendrán una ITV a 10 Km de media, cuando ahora recorren 33, por lo que se ahorrarán una media de 23 km, suponiendo un ahorro de más de 2 millones de Km en desplazamientos al año, unas 30.000 horas en tiempo de conducción al año y sobre los 250.000 euros en combustible al año, sin olvidarnos de la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 300 Toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Con la construcción de esta nueva ITV en Mijas se da por finalizado el Plan de Acción puesto en práctica por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para paliar el déficit de infraestructuras de este tipo y por ende, la saturación que sufrían las estaciones ITV de Málaga capital y que comenzó con la apertura de la ITV de la calle Carlo Goldoni en el Polígono Guadalhorce el año pasado.

VEIASA, empresa pública acreditada

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, en su visita a Mijas, recordó la reciente obtención por parte de VEIASA de la Triple Certificación de AENOR de sus sistemas de gestión en Innovación, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. “La obtención de este triple sello es el resultado de un largo proceso e intenso trabajo desarrollado durante casi tres años por parte de la entidad. Con estas certificaciones, VEIASA se convierte en una de las pocas empresas españolas que tienen certificado un Sistema de Gestión Integral (SGI) en estas tres áreas”, afirmó José Sánchez Maldonado.

A ellas hay que sumar la acreditación de VEIASA como entidad de Inspección, conforme a la Norma ISO 17020, en el campo de la Inspección Técnica de Vehículos y como laboratorio de calibración y ensayo, conforme a la Norma ISO 17025, en el campo de la Metrología. Estas acreditaciones se renuevan anualmente tras superar las pertinentes auditorías por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Igualmente, VEIASA ha sido reconocida recientemente por la Asociación Española para la Calidad (AEC) como empresa destacada en 2015, en la categoría de empresa pública, por tener el mayor Índice de implantación de la Cultura de la Innovación (ICI) de entre las grandes empresas.