LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ITV PIDE LEGISLACIÓN "MÁS EXIGENTE Y ESTRICTA" PARA CONTROLAR LAS EMISIONES DE AUTOMÓVILES

El presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Gutiérrez, ha señalado que en España debería haber una legislación "más exigente y estricta" para controlar las emisiones de automóviles.

Así se ha pronunciado este miércoles durante la presentación de las XXV Jornadas Nacionales de ITV, que se celebran del 4 al 6 de mayo en Toledo, en la que ha estado acompañado del secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, y el presidente de AECA-ITV Castilla-La Mancha, Fernando Rodiño.

A dichas jornadas asistirán un total de 250 congresistas que escucharán a 18 ponentes expertos en los diversos campos como la formación y cualificación de los trabajadores de las ITV, las últimas tecnologías, la normativa vigente y, "especialmente, el control de emisiones contaminantes y el caso Volkswagen", según Gutiérrez.

Sobre esto último, el presidente de AECA-ITV ha afirmado que en los últimos meses se han descubierto "manipulaciones en el control de emisiones de automóviles e inquieta a autoridades responsables y la ciudadanía, que observa que los gases emitidos son sensiblemente mayores a lo que se dice, y también preocupa y mucho a las empresas de ITV de España". Con la normativa actual, ha añadido, "no es posible detectar este tipo de fraudes".

"Los vehículos diesel son los que más contaminan. El 40 por ciento de la emisiones en España son responsabilidad de los vehículos y de ese 40, el 80 por ciento es de coches diesel", ha dicho Gutiérrez.

Por su parte, el secretario general de AECA-ITV ha dado a conocer que en España las inspecciones a vehículos se incrementaron un 1 por ciento en 2015, con respecto a 2014, haciéndose un total de 19 millones de inspecciones. Sin embargo, de éstas se rechazaron el 18,5 por ciento de los automóviles por detectarles defectos graves en "ruedas, frenos, emisiones, dirección o alumbrado".

"Lo que sigue preocupando al sector es el absentismo que se estima entre un 15 y un 20 por ciento de vehículos de todo tipo, acentuándose en furgonetas, motos y ciclomotores que asciende al 40", según ha recalcado Rivas.

ITV EN CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el presidente de la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para la Inspección Técnica de Vehículos, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 46 estaciones fijas y 15 unidades móviles para la inspección de vehículos agrícolas con 93 líneas de inspección.

En cuanto a los trabajadores, son un total de 715 entre técnicos y administrativos, ha dicho, y el número de inspecciones realizadas en el año 2014, "que fue similar a 2015, fue de 1.457.991.

"El objetivo actual en Castilla-La Mancha está en el acercamiento de las estaciones a núcleos de población más pequeños que al no tenerlas cerca no están bien atendidos los vehículos", ha concluido.