ANDALUCÍA, ENTRE LAS COMUNIDADES CON LAS TARIFAS DE ITV MÁS BAJAS DE ESPAÑA

• Un estudio de FACUA vuelve a analizar los precios de las inspecciones

Como viene siendo habitual en los últimos años, la asociación de personas consumidoras y usuarias FACUA ha vuelto a elaborar un estudio comparativo con las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que se aplican en las diecisiete comunidades autónomas. Los datos recabados vuelven a reflejar importantes diferencias en los precios, que llegan a alcanzar el 79% en el precio para los turismos con motores diésel, por ejemplo.

Las comunidades autónomas son las encargadas de regular en cada caso la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operen en el sector. En los casos, como Andalucía, en que la gestión es íntegramente pública, es la administración la encargada de fijarlos.

En su estudio, FACUA ha localizado el precio más caro para las inspecciones en Madrid, donde no se regulan las tarifas. En este caso, para los vehículos diésel, la tarifa media alcanza los 52,61 euros. Por detrás, se sitúan las de la Comunidad Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor).

La tarifa más baja es la de Navarra con 29,4 euros para cualquier tipo de turismo. Le siguen Menorca (30,55 euros para coches de gasolina) y La Rioja (31,25 euros también para gasolina).

Andalucía tiene sus tarifas entre las más bajas de España. Por ejemplo, la inspección de un turismo de gasolina de menos de 1.600 cc que acuda a la estación ITV o solicite cita en plazo cuesta 29,49 euros.

Finalmente, FACUA expresa en su nota de prensa que no comparte la liberalización de un servicio de asistencia que afecta a la seguridad de las personas y que debe tener reguladas las características, la calidad y, por todo ello, un precio homogéneo para todos los usuarios del país.