EL DIRECTOR TÉCNICO DE VEIASA PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE INSPECCIÓN DE AUTOMÓVILES (ANCIA) DE PORTUGAL

• Luis Ángel Gutiérrez Pando, en calidad de Presidente de AECA-ITV, explicó la experiencia de España en la inspección técnica de ciclomotores y motocicletas

La Asociación Nacional de Centros de Inspección de Portugal (ANCIA) celebró el 14 de junio, en Oeiras (Lisboa), su Convención Anual, que se ha convertido en un foro de discusión sobre el importante papel de los centros de inspección técnica y su relación con la reducción de la siniestralidad en carretera.

Este año, la Convención se ha centrado en la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores, la cual aún no es obligatoria en el país vecino, contando con la participación de representantes portugueses del sector de ITV y expertos de otros países. Entre ellos Luis Ángel Gutiérrez Pando que, en su calidad de Presidente de AECA-ITV, explicó la experiencia española en lo que a la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores se refiere. Si bien las motocicletas se inspeccionan en nuestro país desde el año 1987, la experiencia con los ciclomotores comienza en 2007.

En su exposición, el presidente de AECA-ITV indicó que, en España, la inspección de los ciclomotores y motocicletas ha aportado a la seguridad vial unos resultados muy positivos en los siguientes aspectos:

1. Disminución considerable de los vehículos que circulan sin las condiciones de seguridad adecuadas.
2. Reducción significativa del porcentaje de muertes de usuarios de ciclomotores en el ámbito urbano (se ha pasado del 30% en 2006 al 9% en 2013).
3. Disminución notable de los niveles de contaminación acústica.
4. Mayor frecuencia de defectos graves en el apartado de iluminación y en el de emisiones contaminantes.

Las conclusiones a las que se han llegado indican que la inspección técnica de vehículos contribuye de forma crucial a la seguridad vial y proporciona a los vehículos la garantía de encontrarse en condiciones técnicas adecuadas para circular. Especialmente vulnerables son considerados los conductores de motocicletas y ciclomotores, debido a su mayor fragilidad estructural.

Tras la lectura de las conclusiones, los presidentes de ANCIA y AECA-ITV firmaron un Convenio de Colaboración en presencia de las autoridades que asistieron a la clausura de la Convención.