LA JEFA PROVINCIAL DE TRÁFICO INAUGURA LAS JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE ITV PARA POLICÍA LOCAL

• La segunda infracción más común entre los y las motoristas es circular con la ITV caducada

Ana Luz Jiménez, Jefa Provincial de Tráfico y de Andalucía, ha inaugurado las Jornadas de Formación sobre Inspección Técnica de Vehículos y su contribución a la Seguridad Vial, dirigidas a los y las agentes de la Policía Local de Andalucía, que ha organizado la DGT en colaboración con VEIASA. Esta primera sesión ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla.

En concreto, se tratarán los aspectos técnicos y legislativos de la Inspección Técnica de Vehículos que son objeto de control a través de la labor cotidiana de los y las agentes de tráfico.

Según datos obtenidos en la Campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en el mes de mayo, la segunda infracción más común entre los motoristas ha sido el circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa.

Esta infracción llama la atención en un momento en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Por este motivo, una de las principales motivaciones de las Jornadas se centra en la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores, estos últimos incorporados a las inspecciones obligatorias tras la entrada en vigor del Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.

Entre la temática que se impartirá, se encuentran cuestiones como la identificación del vehículo, el acondicionamiento interior y exterior, el alumbrado y la señalización, el control de ruido, la limitación de velocidad en los ciclomotores, los frenos, la dirección, la suspensión, el chasis, el motor, la transmisión, las ruedas, los neumáticos y las reformas no autorizadas.

El calendario previsto en nuestra comunidad para esta formación es el siguiente:
01/07/2016 Sevilla y Málaga.
04/07/2016 Jerez de la Frontera y Córdoba.
05/07/2016 Algeciras, Almería y Jaén.
06/07/2016 Cádiz, Granada y Málaga.
07/07/2016 Huelva y Sevilla.

Con estas jornadas de formación, se espera estrechar los vínculos entre la empresa pública VEIASA, como prestadora del servicio de ITV en Andalucía, la DGT y la Policía Local que permitan mejorar la seguridad vial y la calidad de vida en los pueblos y ciudades de Andalucía.