EL DIRECTOR TÉCNICO DE VEIASA PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE MEDICIÓN DE GASES DE ESCAPE DE LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

• Luis Ángel Gutiérrez Pando, en calidad de Presidente de AECA-ITV, explicó la importancia del control de las emisiones contaminantes de los vehículos para mejorar la calidad del aire urbano.

• La jornada, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reunió a representantes de la Administración, de la Universidad y del sector del automóvil.

El Ministerio de Industria; Energía y Turismo, ha celebrado el martes 12 de julio, en la sede del propio Ministerio, una Jornada técnica sobre la medición de gases de escape de los vehículos automóviles.

El objetivo de la jornada ha sido explorar las posibilidades que ofrece la tecnología para realizar un control más exhaustivo de las emisiones durante la vida útil del vehículo, compatible con los principios que rigen la inspección técnica de vehículos (ITV).

En el encuentro han participado representantes de los Ministerios de Industria y de Medioambiente, expertos de la Universidad y del sector del automóvil. Entre ellos Luis Ángel Gutiérrez Pando que, en su calidad de Presidente de AECA-ITV, explicó porque es necesario introducir en el régimen de inspecciones periódicas de los vehículos la medida de los NOx y del material particulado que emiten, al objeto de comprobar que los valores que declaró el fabricante en el momento de la homologación se siguen manteniendo a lo largo de su vida útil.

Asimismo, el presidente de AECA-ITV indicó que las pruebas de emisiones deben centrarse en el ciclo de conducción urbana, dado que es ahí donde se producen los mayores niveles de emisiones dañinas para la salud.

De la intervención del Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto Barrio, destaca su preocupación por saber cuándo estará listo el sistema para introducir estos controles en ITV. A su vez planteó que la introducción de este control no puede suponer el alejarnos del concepto de una ITV simple, rápida y barata. Para ello, es necesario un acuerdo entre expertos, fabricantes, Administración y operadores de ITV.