LA METROLOGÍA, ESA DESCONOCIDA QUE FORMA PARTE DEL DÍA A DÍA DE TODOS

VEIASA es miembro de Comité Organizador del 6º Congreso de Metrología

(Fuente: andaluciainformacion.es)Es simplemente poner un pie en la calle y la Metrología entra a formar parte del día a día de cada ciudadano. Comprar jamón en el mercado y que lo pesen con una balanza correcta y que dé el peso exacto; coger el coche y echar gasolina y confiar en la bondad del surtidor; o nada más salir de esa gasolinera y que la Guardia Civil de Tráfico le someta a un control de alcoholemia.

En efecto, la Metrología es la ciencia que estudia las medidas, no confundir con la Meteorología que es la que nos avisa si nos tenemos que poner un abrigo o el bañador, o si va a llover o va a hacer sol. Pues bien, San Fernando se convertirá en el mes de junio de 2017 en el epicentro nacional de esta ciencia, puesto que acogerá el VI Congreso Nacional de Metrología.

Y porqué la localidad isleña, pues porque es el particular homenaje que desde el Centro Nacional de Metrología se le quiere hacer al Real Observatorio de la Armada y esa nueva aventura que se ha emprendido con la construcción de un nuevo edificio que albergará el patrón del tiempo. “Se trata de un laboratorio hermano y queremos darle el espaldarazo a su buena y eficiente labor”, apunta el presidente del Centro Nacional de Metrología, José Manuel Bernabé.

Precisamente este miércoles las instalaciones del Real Observatorio de la Armada ha acogido la celebración de la primera reunión del comité organizador de este sexto congreso, que atraerá hasta dentro de poco más de once meses hasta La Isla a representantes de instituciones públicas, universidades, empresas privadas entre las que se incluyen laboratorios de calibración, ensayos y fabricantes de instrumentos de medida.

El VI Congreso de Metrología está previsto que comience el 5 de junio y, además de las distintas ponencias y puestas en común que se desarrollarán en el Centro de Congresos y el Real Teatro de Las Cortes, está previsto que sus participantes lleven a cabo visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, es decir, que también tendrá su vertiente turística y de exportación de la imagen de San Fernando fuera.

Darla a conocer

José Manuel Bernabé, presidente del Centro Nacional de Metrología, señalaba que el principal objetivo que se persigue con el congreso es precisamente dar a conocer al ciudadano de a pie lo que está ciencia les supone en sus quehaceres diarios. “Contadores de agua, de energía eléctricas, etc..., todo está relacionado con esta ciencia, es más, sin la Metrología no habría ciencia tal y como la conocemos a día de hoy”.

Bernabé daba también cuenta sobre los motivos por los que está convención o congreso nacional tiene una periodicidad de cada cuatro años. “Porque cada uno trabajamos en distintos ámbitos y la Metrología precisa de todos los actores que están implicados en ella. Es una manera de poner de acuerdo a universidades, centros de investigación, administraciones públicas, consumidores y usuarios. Además, gracias a dichos congresos se crea una masa crítica que será muy necesaria para los futuros desarrollos tecnológicos y que España pueda crecer como país en el ámbito tecnológico e incluso en la metrología legal que afecta a todos los ciudadanos”.

Conrado Rodríguez

Por su parte, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, que participó en esta primera reunión del comité organizador, mostraba su “gratitud” hacia el Centro Español de Metrología por pensar en San Fernando para la celebración de la sexta edición de este evento. Añadía que “mucho ha tenido que ver en la toma de esa decisión que esté aquí en nuestra ciudad el Real Observatorio de la Armada, gracias a su vinculación que tiene con La Isla”.

El edil socialista también analizaba la importancia que desde el punto de proyección turística hacia el exterior puede suponer la celebración de este evento en la localidad isleña en el mes de junio del próximo año 2017. “Este tipo de congresos son claves para la puesta en valor de la ciudad y más en el ámbito nacional, que es el que tiene este congreso. Por nuestra parte van a encontrar una total disponibilidad e implicación del Ayuntamiento para que todo lo que salga del mismo tenga la mayor repercusión posible. Sobre todo ese objetivo que nos hemos marcado y que no es otro que sepamos darle la mayor divulgación posible a la importancia que una ciencia como la Metrología tiene en el día a día de cualquier ciudadano”.

Por lo tanto, todos los amantes de esta ciencia y, sobre todo, el público en general tendrá la posibilidad el próximo año en San Fernando de saber de primera mano por dónde irán los derroteros de la ciencia que estudia las medidas durante los próximos años e, incluso, despejar muchas dudas sobre cosas tan cotidianas como saber si nos están cobrando más de lo debido por un servicio que nos están prestando