Las nuevas ITV inauguradas en marzo realizan más de 8.000 inspecciones en su primer mes de vida

  • Las estaciones de Órgiva, Lebrija, Marbella y Sevilla han supuesto la puesta en marcha de 14 nuevas líneas con capacidad de hasta 288.000 inspecciones al año
  • La inversión total en la construcción de estas estaciones ha ascendido a 9,35 millones de euros

El pasado mes de marzo, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), puso en marcha cuatro nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años se ha desarrollado, con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

De esta manera, abrieron sus puertas las instalaciones de Órgiva, Marbella, Lebrija y Sevilla, que dan servicio a unos 934.000 habitantes y que, gracias a las nuevas 14 líneas, cuentan con una capacidad para realizar 288.000 inspecciones al año. Para ello, se han invertido un total de 9,35 millones de euros y se han creado 68 nuevos puestos de trabajo.

En estas primeras semanas de vida, se han efectuado 8.151 inspecciones en las cuatro estaciones. En concreto, la estación de Órgiva ha realizado 814 inspecciones desde el 1 de marzo que abrió sus puertas. Por su parte, en las instalaciones de Marbella se han revisado 2.267 vehículos en las tres semanas que lleva en funcionamiento, mientras que en Lebrija se han efectuado 1.105 revisiones y, finalmente, 3.965 en la nueva estación de Sevilla.

Además de acercar el servicio al ciudadano, con la entrada en funcionamiento de estas estaciones se ahorrarán 4,5 millones de desplazamientos al año, lo que supone un ahorro de casi un millón de euros y la reducción de emisión de casi 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Red de ITV de Andalucía está formada actualmente por 60 estaciones fijas, entre ellas estas cuatro nuevas, así como 14 unidades móviles, especializadas cinco en vehículos agrícolas y nueve en ciclomotores.