El consejero de Economía, Innovación y Ciencia inaugura la ITV de Puente Genil

  • La nueva estación dará servicio a más de 65.000 vecinos de la zona de la Campiña Sur cordobesa.
  • Con una inversión de 1,15 millones de euros, la ITV de Puente Genil contará con dos líneas de inspección de vehículos en las que se podrán realizar hasta 30.000 revisiones al año.

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Puente Genil, que dará servicio a una población de más de 65.000 habitantes.

La nueva estación, que se ubica en la C/ José Villafranca Melgar del Polígono Industrial Los Arcos, dará servicio además a los municipios colindantes de Santaella, Herrera, Casariche, Badolatosa y Aguilar de la Frontera.

Las instalaciones, cuya parcela ocupa 4.254 m2, tienen una superficie construida de 1.066m2, distribuidos en 2 líneas de inspección; una para vehículos ligeros y otra de tipo universal y cuenta con un equipamiento y maquinaria de “última generación”. Todo ello permite que se puedan realizar hasta 30.000 inspecciones al año. Teniendo en cuenta que la previsión es de 22.000 inspecciones al año, la demanda queda totalmente cubierta en la zona.

Gracias a la apertura de esta estación se han creado hasta 8 puestos de trabajo y, junto con la estación de Montoro, aumenta hasta 8 el número de Estaciones ITV de la provincia de Córdoba, situadas éstas dos en Córdoba Capital, Lucena, Pozoblanco, Peñarroya y Baena.

También se generarán puestos de trabajo indirectos, ya que normalmente alrededor de las estaciones se desarrolla un tejido empresarial, relacionado con el mundo del motor, muy importante.

La construcción de la nueva ITV no sólo aliviará buena parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Lucena, Écija y Osuna, sino que los ciudadanos de la zona tendrán una ITV a unos 9 Km. de media (cuando antes tenían que desplazarse unos 30 Km.), ahorrándoles desplazamientos (950.000 Km. al año) y dinero (sobre 100.000 euros al año), sin olvidarnos de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 150 Tm de CO2 que se dejarán de emitir al año.

La inauguración de esta estación, junto con la de Montoro, se enmarca dentro del plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, puesto en marcha por la Consejería en 2010. Este plan, dotado con una inversión total de 30 millones de euros, contempla la construcción de 15 nuevas estaciones ITV.

Inspecciones realizadas en la provincia de Córdoba a 30 de noviembre de 2011

Un total de 241.146 vehículos han sido inspeccionados, a fecha de 30 de noviembre, en las 6 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Córdoba, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA).

Teniendo en cuenta que aún faltan los datos del mes de diciembre, se prevé que el número de inspecciones durante 2011 superará al de 2010, ya que el año pasado se realizaron 248.483 revisiones.

Del total de vehículos inspeccionados, 61.277 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 114.236 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 169.762 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,41%. 

En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 241.146 primeras inspecciones, hay que añadir 61.816 segundas o sucesivas inspecciones, realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 302.962 inspecciones realizadas hasta el 30 de noviembre de 2011. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (162.137 que representan el 67,2% del total de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500 Kg. (el 21%) y las motocicletas y ciclomotores (el 5,3%).

En cuanto a los defectos detectados, el apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización (el 23% del total de defectos graves se dio en este apartado), seguido de los problemas detectados en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 18,4%; los frenos, con un 17%; y las emisiones contaminantes, con un 13,3%.