Colocada la primera piedra de la nueva estación ITV de Priego de Córdoba

  • El presupuesto inicial de las obras se sitúa en los 1,4 millones de euros
  • La futura estación ITV contará con dos líneas de inspección y dará servicio a unos 38.000 habitantes de la Manciomunidad de la Subbética

El pasado martes 26 de junio tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos de la localidad de Priego de Córdoba. Dicho acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Mª Isabel Ambrosio, y la alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la Diputación, Mª Luisa Ceballos, que estuvieron acompañadas por el Jefe de Área de Verificaciones Industriales de Andalucía, Joaquín Borrego y la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Carmen Prieto.

Las obras de construcción de la nueva estación fueron adjudicadas a finales de mayo a la empresa Construcciones, Asfaltos y Control (Conacon). Está previsto que las obras tengan una duración de 9 meses.

La nueva ITV, cuyo presupuesto inicial es de 1,4 millones de euros, se construirá en una parcela propiedad de la Junta de Andalucía situada en el Paraje Arroyo Fuente Nueva, a la altura de la intersección de la carretera C-336 Pk 44,100 con la A-339 Pk 28,300 del término municipal de Priego de Córdoba. La parcela ocupa unos 8.000 m2 y tendrá una superficie construida de 1.358 m2 distribuidos en 2 líneas de inspección; una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, más el edificio administrativo. En ella se podrán realizar hasta 27.000 inspecciones al año. Teniendo en cuenta que la previsión es de 20.000, la demanda quedará totalmente cubierta.

Junto a los vehículos de la localidad de Priego de Córdoba, la nueva estación dará servicios los municipios colindantes de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar y Algarinejo (de la provincia de Granada). De esta manera, dará cobertura a los más de 38.000 habitantes de la Mancomunidad de la Subbética.
De este modo, aliviará parte de la demanda que en la actualidad absorbe principalmente la estación de Alcalá la Real, ahorrando a los ciudadanos los 42 kilómetros de ida y vuelta que tienen que realizar y que suponen un ahorro estimado de 85.000 litros de combustible (unos 120.000 euros al año), 16.500 horas de conducción, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.
Gracias a la apertura de esta estación, se crearán hasta 8 puestos de trabajo y se eleva a 9 el número de estaciones ITV de la provincia de Córdoba, situadas el resto dos en Córdoba Capital, Lucena, Pozoblanco, Peñarroya, Baena, Puente Genil y Montoro.