VEIASA apuesta por la preservación del medioambiente con un proyecto de retirada de residuos

  • El plan se desarrolla bajo el lema “Recuerda las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”
  • Se han distribuido 1.276 dispositivos de recogida de material desechable en los 60 centros ITV que VEIASA tiene repartidos por toda la comunidad

Dentro de su compromiso con el respeto al medioambiente, y ante la necesidad de alinear su política de gestión con criterios de sostenibilidad a través de la implantación de la ISO 14001, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha implantado un programa para la gestión sostenible de los residuos derivados de su actividad.

Así, durante el mes de julio ha concluido la instalación en las 60 ITV andaluzas de un total de 1.276 dispositivos de recogida de material desechable, entre los que se encuentran bidones, cajas y papeleras que se utilizarán para la recogida de residuos orgánicos, papel y cartón, envases, tubos fluorescentes, tóner, pilas e incluso documentación confidencial.

Con esto se culmina con éxito el Proyecto de Retirada de Residuos e Implantación de Puntos Limpios puesto en marcha, que preveía su instalación en los centros de trabajo que VEIASA tiene distribuidos por las ocho provincias de la Comunidad Andaluza. Así, y de forma paulatina, todas las ITV van incorporando sus propios puntos limpios, donde gestionar los residuos de manera independiente, evitando que se emitan a la atmósfera toneladas de CO2.

Bajo el lema “Recuerda las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, con el que se pretende concienciar de la responsabilidad medioambiental a la hora de reciclar, se ha puesto en macha un proyecto que viene avalado por el éxito de las experiencias pilotos, implantadas en las estaciones de Gelves y La Rinconada a finales de 2011.

La empresa Dinotec, a través de su filial de servicios Labygema, será la encargada de la gestión integral de residuos en las instalaciones de ITV y laboratorios de metrología. Para ello se han suministrado dispositivos de almacenamiento especiales para envases de plástico (bidones amarillos) y papel y cartón (bidones azules). De la misma manera, se han distribuido cajas para la recogida de pilas, fluorescentes y tóner, así como contenedores azules con candado para la documentación sensible de destrucción (confidencial, fichas, informes, etc).
La retirada de los residuos generados se realizará con una periodicidad trimestral y, junto a la gestión, retirada, transporte y tratamiento específico para cada tipo de residuo, se realizarán todos los trámites y diligencias documentales necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.