VEIASA participa en el proyecto “ECO-CONSUME: la aplicación de la responsabilidad social empresarial y el consumo sostenible como herramienta de excelencia empresarial”

  • Este proyecto, desarrollado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), se enmarca dentro del Programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad
  • Dentro del acuerdo con VEIASA, UCA-UCE ha publicado dos estudios destinados a concienciar el consumo responsable dentro de la responsabilidad social corporativa

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) colabora con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en el proyecto “ECO-CONSUME: la aplicación de la responsabilidad social empresarial y el consumo sostenible como herramienta de excelencia empresarial”, puesto en marcha por la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Empleaverde 2007-2013, desarrollado y cofinanciado con los fines del Fondo Social Europeo.

El objetivo general del proyecto es avanzar en la formación de los empresarios y trabajadores de las pymes andaluzas respecto a los principios de consumo responsable y responsabilidad social empresarial. No en vano, el Programa empleaverde se ha marcado como metas apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental.

Así, se pretende conseguir la modernización de empresas y sectores de actividad, adaptando sus actividades económicas a los nuevos escenarios previstos en Andalucía por el cambio climático. A través del impulso de la sostenibilidad de las actividades económicas de las pymes andaluzas, y la educación ambiental suministrada a los trabajadores en términos generales, se pretende reducir los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera. La puesta en marcha de estos principios de economía verde permitirá reducir los efectos del cambio climático y desarrollar un nuevo espacio de crecimiento y empleo de alto valor añadido.

Las acciones van destinadas a autónomos y personal laboral de las empresas andaluzas ligadas a la unión de consumidores, así como el resto de empresas andaluzas con interés ambientales, suministradores de productos y servicios diversos.

En el marco del acuerdo firmado entre VEIASA y UCA-UCE en julio de 2011, se ha establecido una plataforma de formación que ha puesto en marcha una serie de acciones formativas, divulgativas y de difusión, destinadas a los trabajadores de pymes y autónomos en materia de consumo responsable y responsabilidad social empresarial. De esta manera, la Unión de Consumidores ha editado la guía "Potencia tu empresa: Guía práctica de cómo ser un vendedor ambientalmente responsable", así como el estudio "Análisis y valoración del consumo sostenible en Andalucía e implementación de criterios de RSC".

VEIASA no sólo ha aportado financiación, sino que también ha añadido valor al proyecto, garantizando resultados positivos, reforzando su carácter innovador, facilitando el acceso a los destinatarios y potenciando la divulgación de las actuaciones formativas e informativas del mismo.