El consejero de Economía, Innovación y Ciencia visita la estación ITV de Órgiva

  • La apertura de este centro tuvo lugar el pasado 1 de marzo
  • Los usuarios reducen en 21 kilómetros la distancia que tienen que recorrer para realizar la revisión a sus vehículos

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Órgiva (Granada), que abrió sus puertas el 1 de marzo y que atiende a una población de más de 25.000 habitantes. Gracias a esta nueva instalación, los usuarios reducen de 35 a 14 kilómetros la distancia que tienen que recorrer para formalizar la inspección de sus vehículos. En total, el ahorro en desplazamientos es de unos 530.000 kilómetros, lo que se traduce en un coste estimado en 60.000 euros al año y una emisión a la atmósfera de 80 toneladas de dióxido de carbono.

La estación, con capacidad para llevar a cabo 15.000 inspecciones al año, ha requerido de una inversión de 1,05 millones de euros y ha permitido la creación de cinco puestos de trabajo.

La nueva ITV de Órgiva cubre 23 localidades de la Alpujarra de Granada y el Valle de Lecrín (Almegíjar, Bubión, Busquistar, Capileira, Pórtugos, Trévelez, La Taha, Cástaras, Cáñar, Carataunas, Juviles, Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Soportújar, Torvizcón, Cádiar, Bérchules, Lobres, Alpujarra de la Sierra, Lecrín, Saleres y El Pinar). Ubicada en el Polígono 5 de Órgiva, ocupa una superficie de 750 metros cuadrados y dispone de una línea universal de inspección de vehículos, dotada con equipamiento y maquinaria de última generación. Su capacidad se sitúa en torno a las hasta 15.000 inspecciones anuales, lo que cubre la demanda de la zona, cifrada en unas 10.000 operaciones al año. Además, su puesta en marcha reducirá parte de la carga de trabajo que hasta el momento correspondía a la estación de Motril.

Con la nueva ITV de Órgiva, la provincia de Granada dispone de nueve estaciones, situadas en la capital, Guadix, Las Gabias, Motril, Peligros, Loja, Huéscar y Baza, gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa) y autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La nueva estación aumenta en hasta 400.000 las inspecciones anuales que pueden desarrollarse en la provincia.