Aumenta el número de inspecciones en ITV a nivel nacional, aunque el 20% de los vehículos la elude

El pasado año el número de inspecciones de vehículos en las estaciones de ITV españolas aumentó casi un 5%. Un total de 16.588.269 automóviles han sido inspeccionados en 2011; no obstante casi un 20% del parque automovilístico español eludió esta obligación. Según datos de la asociación que representa a estas instalaciones, AECA-ITV, este porcentaje de elusión “tiene un impacto claro en la siniestralidad y contaminación atmosférica, puesto que los vehículos que menos pasan la ITV y los que llegan con retraso presentan defectos que juegan un papel determinante en la provocación de accidentes de tráfico".

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad Carlos III de Madrid, los centros de ITV evitan cada año casi 400 víctimas mortales en accidentes en carretera, así como 12.000 heridos de distinta consideración y alrededor de 8.500 accidentes. Igualmente, revela que si el 15% de los vehículos que se salta la revisión la efectuara en el momento indicado, habría 1.500 accidentes de tráfico, así como 2.000 heridos y 75 muertos menos.

El número de defectos graves localizados en los vehículos en las ITV durante 2011 se situó en 5,88 millones de fallos, lo que supone un incremento de 300.000 defectos respecto a 2010, mientras que los problemas leves fueron 12,9 millones, 1,42 millones más que en el año precedente.

La mayoría de los defectos graves se concentraron principalmente en el alumbrado y la señalización, con un 19,3%, seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, con un 18,2%, y de los frenos, con un 15,7%. Sin embargo, AECA-ITV resalta que casi un millón de estas faltas graves relacionadas con los frenos se repararon gracias a su detección en los centros ITV.

De igual forma, los defectos leves también sufrieron un incremento en 2011. Se detectaron casi 13 millones de ellos, superando en más de 1.420.000 a los de 2010. Los fallos leves que presentaron mayor incidencia fueron los relativos al alumbrado y señalización (30,2 %), seguido del motor y transmisión (15,9 %), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (14,3 %) y frenos (11,7%).

Por otra parte, la Asociación resalta que en 2011 se produjo un fuerte aumento de defectos en materia medioambiental, con lo que se ha roto la tendencia a la baja de los últimos años.