VEIASA, MIEMBRO ACTIVO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE CITA PARA DESARROLLAR LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ITV

  • El WG3 se reunió en Berlín los pasados días 19 y 20 noviembre para trabajar sobre aspectos de la ITV relativos a la calidad en la inspección y a la cualificación del personal

Los pasados días 19 y 20 de noviembre, una representación de VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.) asistió a la reunión del WG3 de CITA que se celebró en Berlín. El WG3 es uno de los cinco grupos de trabajos de CITA. Su misión es mejorar la fiabilidad de los procesos de inspección mediante la calidad y la cualificación de inspectores, aspecto que no se contemplaba en ningún otro grupo de trabajo y que a partir de ahora lo va a tratar éste.

CITA es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) que representa a las organizaciones interesadas en la inspección técnica de vehículos. Gobiernos, sector privado, centros de inspección, centros de prueba, talleres y fabricantes de equipos de inspección comparten este interés común mediante el intercambio de información, el desarrollo de mejores prácticas y la elaboración de normas internacionales. Su trabajo se centra en la mejora de la sostenibilidad del transporte, con especial énfasis en la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

CITA está reconocida por la Comisión de la Unión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa por su experiencia en relación con la inspección técnica de vehículos. La asociación cuenta actualmente con unos 120 miembros en todo el mundo representando a más de 50 países que realizan más de 250 millones de inspecciones técnicas de vehículos al año.

Los grupos de trabajo de CITA son:

WG1: Sistemas de seguridad

  • Sistemas con control electrónico
  • Sistemas mecánicos
  • Frenos

WG2: Sistemas de Protección Ambiental

  • Emisiones de gases de escape
  • Emisiones de CO2
  • Ruido

WG3: Resultados de inspección normalizados

  • Cualificación
  • Calidad

WG4: Cumplimiento Continuo

  • Sistemas de Inspección Técnica Periódica (PTI)
  • Sistemas de Inspección en carretera (RSI)
  • Otros Regímenes de inspección técnica

WG5: Sistemas de Información

  • Bases de datos - Especificaciones Técnicas del vehículo y resultados de la inspección
  • Recopilación y análisis de datos
  • Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

A esta última reunión del WG3, además de la representación de VEIASA, asistió también personal de Supervisión y Control S. A. (operador único de Galicia) y de entidades de Suecia, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Letonia, Luxemburgo, Turquía, Kosovo y Austria.

Entre otras cuestiones, en el orden del día se incluía la revisión de la norma ISO 17020:2012 en relación con la misión del grupo de trabajo, así como, la actualización de las recomendaciones de CITA sobre calidad y el estudio de nuevas recomendaciones sobre Cualificación.

Como la actualización de la norma ISO 17020:2012 indica que los equipos con influencia en el resultado de la inspección deberán estar calibrados, identificados, ser trazables, etcétera, se está trabajando en un listado común de aquellos equipos que se considera que influyen y de estos, en cuáles es posible y relevante la trazabilidad.

La pretensión para próximas reuniones es analizar por países si los requisitos respecto a la calidad y a la cualificación del personal ya se cumplen y, en caso contrario, conocer qué sería necesario cambiar en el país u organización y qué dificultades habría para su implementación.

Por su parte, VEIASA ya cumple con todas las exigencias europeas existentes e incluso, en muchos casos, está por encima de ellas, por lo que la adaptación a una nueva normativa no supondría ninguna dificultad. En España, es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) la que exige su cumplimiento, estando España a la vanguardia europea, como lo está VEIASA respecto a España.

La última reunión del WG3 data de noviembre de 2009. Las siguientes citas se pospusieron debido a que se plantearon nuevas iniciativas para el cambio de la legislación concerniente en la Unión Europea, con lo que los objetivos anteriores del grupo se habían quedado obsoletos. La próxima reunión del WG3 será en abril de 2014.