VEIASA arranca 2013 cargada de nuevos proyectos

  • Durante este año se culminarán las obras de las ITV de Priego de Córdoba y Níjar y se comenzarán las de las nuevas estaciones de Palma del Río, Galaroza y Tres Villas
  • Ya se cuenta con el suelo para las nuevas ITV de Mijas y Morón de la Frontera y se han localizado terrenos para las nuevas estaciones de Isla Cristina, Sanlúcar la Mayor y Córdoba 3.

El año 2013 arranca cargado de nuevos proyectos para Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, con el objetivo de acercar el servicio a los ciudadanos, a fin de reducir los desplazamientos, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera y los tiempos de espera, durante 2013 culminarán las obras de las nuevas estaciones de Níjar y Priego de Córdoba.

Ambas estaciones contarán con 2 líneas de inspección: una para vehículos ligeros y otra de tipo universal más el edificio de oficinas y tendrán una capacidad de hasta 27.000 inspecciones al año, generando entre las dos unos 17 puestos de trabajo directos.

Por su parte, y una vez firmados los acuerdos de cesión de terrenos por parte de las autoridades municipales, darán comienzo las obras de las estaciones de Palma del Río, Galaroza, Tres Villas, Mijas y Morón de la Frontera.

En el caso de la estación palmeña, ésta quedará ubicada en el Polígono Industrial Garrotal Oeste, y contará con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra universal), que tendrán capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, prevista en unas 21.000. Dará servicio a los casi 52.000 vecinos de los municipios de Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, Peñaflor y La Puebla de los Infantes. El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y creará 8 puestos de trabajo directos.

Por su parte, la nueva estación de Galaroza se edificará en una parcela de 5.056,37 m2, situada en el paraje “La Dehesa”, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco), junto a la cooperativa castañera, y tiene prevista su puesta en marcha en el año 2014. Dará servicio hasta un total de 26 municipios de la Sierra de Huelva, entre ellos Aracena, Cortegana, Jabugo, etc. Las futuras instalaciones, que generarán 9 puestos de trabajo directos, tendrán una capacidad de 27.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, y dispondrán de una superficie construida de 1.190,56 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal.

En Tres Villas, VEIASA invertirá 1,3 millones de euros en una nueva estación que tendrá una capacidad de hasta 14.000 inspecciones al año. La nueva estación se situará junto a la rotonda de entrada a la localidad. Un lugar estratégico al ubicarse a escasos metros de la autovía A-92, lo que beneficiará a los vecinos de toda la comarca del Rio Nacimiento que aglutina además de a las Tres Villas, a las localidades de Fiñana, Abrucena, Abla, Nacimiento y Gérgal. Las futuras instalaciones, con una superficie de 7.030 m2, contarán con una línea de inspección más el edificio de oficinas. Gracias a la apertura de esta estación se generarán unos 5 puestos de trabajo y, junto con la de Níjar, aumentarán hasta 9 el número de Estaciones ITV de la provincia de Almería.

Asimismo, se han formalizado con los respectivos Ayuntamientos acuerdos de cesión de suelo para las nuevas ITV de Míjas y Morón de la Frontera, y ya se trabaja en la redacción de los proyectos de construcción.

La nueva estación de Mijas, que contará con una inversión de 2,5 millones de euros, se edificará en una parcela situada en la Zona de Molino de Viento, Las Lagunas – Sector R-2, y tiene prevista su puesta en marcha en el año 2014. Dará servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmáden y Fuengirola, en la costa malagueña. Con una capacidad de 55.000 inspecciones al año (la previsión de demanda es de unas 45.000), dispondrá de una superficie construida de 3.300 m2, distribuida entre el edificio de oficinas y cinco líneas de inspección, 2 para vehículos ligeros, 2 de tipo universal y otra, independiente, para motocicletas y ciclomotores. Gracias a la apertura de esta nueva estación ITV se generarán hasta 14 puestos de trabajo.

Finalmente la ITV de Morón quedará ubicada en una parcela de 3.991 metros cuadrados del Polígono Industrial Juan Macho. Las nuevas instalaciones, que darán servicio a los municipios de Morón, Arahal, Paradas y Coripe, contará con dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra universal, con equipamiento y maquinaria de última generación, y tendrá capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, prevista en unas 16.000 inspecciones anuales. Tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y creará 7 puestos de trabajo directos.

Gestiones para la cesión de suelo para nueva estaciones

Por otra parte, la empresa ha localizado el suelo idóneo para instalar las estaciones de Isla Cristina y Sanlúcar la Mayor y está realizando las gestiones pertinentes para su cesión. Se espera que los suelos elegidos estén a disposición de VEIASA en 2013.

Por su parte, en Córdoba capital, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha aprobado la segregación de la parcela del polígono industrial Las Quemadas en la que VEIASA tiene previsto construir la futura estación de Córdoba 3. La nueva estación, que será la tercera de la capital después de las dos ubicadas en el polígono industrial de La Torrecilla, ocupará una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y contará con seis líneas de inspección.