VEIASA PARTICIPA EN EL V CONGRESO NACIONAL DE METROLOGÍA

  • Varios profesionales de Veiasa aportaron sus conocimientos técnicos en el evento.

Otro año más, Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), ha participado en el Congreso Español de Metrología, que este año ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid los días 12, 13 y 14 de Junio. Este evento, sirve como punto de encuentro entre usuarios y fabricantes de instrumentos y tecnologías de medida, Junto a ellos, también han asistido entidades que tengan implantado o estén es fase, de un Sistema de Gestión de Calidad.

Entre el elenco de ponentes de este Congreso estaban, Jose Manuel Serrano, jefe del Laboratorio Central de Magnitudes Mecánicas y Coordinador de Laboratorios Centrales de Metrología y Marta Fernández Vadillo, Jefa del Laboratorio Central de Emisiones y Fluido, ambos de Veiasa.

El primero de ellos, expuso la ponencia “Requisitos Metrólogicos de los equipos utilizados en ITV”. En ella informó sobre las exigencias metrológicas a las que están sometidos los equipos de medida que se utilizan en la Inspección Técnica de Vehículos. De la misma manera, aclaró desde el campo metrológico legal, la legislación que lo regula, y desde el ámbito de las calibraciones y verificaciones en servicio, describe la legislación que regula las periodicidades, así como los puntos de ensayo y criterios de aceptación y rechazo, establecidos en el documento ‘Guía de criterios de aceptación y rechazo de los equipos normalmente utilizados en ITV 2012’, publicado por AECA-ITV.

Por otro lado Marta Fernández, expuso la ponencia “Problemática en el control de mercado de los equipos puestos en servicio mediante una evaluación de la conformidad que no contiene un módulo B”. Durante la intervención, recordó que el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida, establece los módulos utilizados para la evaluación de la conformidad que pueden ser empleados en la fase de comercialización y puesta en servicio de los equipos sometidos a control metrológico legal.

Junto a ellos, Ignacio Cáceres Armendáriz, jefe del Servicio de Industria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo habló sobre la gestión de la Metrología Legal en Andalucía y sobre el papel de Veiasa como empresa instrumental.

La Metrología abarca un campo muy amplio, pero su objetivo principal es proteger al consumidor y al comercio, así como la seguridad y la salud y las personas, y no menos importante, el medioambiente. Es por eso que Veiasa, intenta transmitir en este congreso su importancia, participando para proporcionar toda la información necesaria.