Abre sus puertas la nueva ITV de Níjar, con una capacidad para 27.000 inspecciones al año

• Con esta son ya 62 las estaciones con las que cuenta la Comunidad Autónoma Andaluza.

• La estación, que cuenta con 2 líneas de inspección, ha supuesto una inversión de 1,18 millones de euros.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), ha puesto en marcha hoy la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Níjar (Almería), que dará servicio a una población de más de 34.000 habitantes y cuenta con capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

Esta estación ha supuesto una inversión de 1,18 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo. Se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

La nueva ITV de Níjar prestará servicio a cinco localidades de la provincia (Níjar, Turrillas, Tahal, Sorbas y Lucainena de las Torres), reduciendo de 34 a 4 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el Paraje La Granatilla, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.320 metros cuadrados son construidos, dos líneas de inspección de vehículos, con equipamiento y maquinaria de última generación. Tiene capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Huércal de Almería (La Cepa y Paraje Zamarula) y ahorrará a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos al año, que suponen un coste estimado de 110.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 110 toneladas de CO2.

Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Níjar, la provincia de Almería cuenta ya con un total de ocho estaciones, situadas en este municipio y Vélez-Rubio, Albox, Vera, Vícar, Balanegra, Paraje Zamarula y La Cepa (ambas en Huércal de Almería).

La red de ITV de Andalucía está formada actualmente por 62 estaciones fijas, entre ellas ésta nueva de Almería, así como 13 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas y ciclomotores.

Balance ITV Almería

Un total de 257.515 vehículos fueron inspeccionados durante 2012 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Almería, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esta cifra supone un 2,58% más de lo realizado en 2011, cuando se realizaron 251.028.

De este total, 66.388 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 151.135 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 244.820 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,78%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 68.980 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 326.495 inspecciones realizadas en 2012 en la provincia de Almería. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (162.486 que representan el 63,1% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg (el 25,1%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 9,5%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en alumbrado y señalización, con un 22 %, seguido de los neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,7%, los frenos, con un 17,2% y las emisiones contaminantes, con un 9,9%.

El grado de cumplimiento de ITV por parte de los almerienses fue de un 82%, cifra idéntica a la media de Andalucía.