ITVs DE TODO EL MUNDO SE REUNEN EN SEVILLA PARA ANALIZAR LOS SISTEMAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS Y SU ACTIVIDAD COMO GARANTES DE LA SEGURIDAD VIAL

CITA, el Congreso internacional de ITV, reúne a más de 50 países en Sevilla

Operadores de ITV, fabricantes de equipos de inspección y Administración, procedentes de más de cincuenta países, debaten en el marco del Congreso internacional del Comité Internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) acerca de los sistemas de ITV de todo el mundo como herramientas imprescindibles para asegurar la idoneidad de los vehículos y para beneficiar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. El encuentro, que se celebra por segunda vez en España, con la colaboración de la asociación española, AECA-ITV, y la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), es un foro de debate acerca de los problemas a los que se enfrenta el sector a nivel mundial, y una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la inspección de vehículos entre todos los sectores interesados.

En el evento, que durante dos días se celebra en Sevilla, los expertos abordarán cómo las actividades de la inspección técnica de vehículos contribuyen de forma muy significativa a mantener las características de los vehículos nuevos durante toda su vida. Además, los expertos debatirán acerca del papel de la ITV como sistema de control para la sostenibilidad del transporte, a través de análisis imparciales de los beneficios económicos y sociales de la inspección técnica de vehículos y otras soluciones para asegurar la idoneidad de los mismos. No en vano, un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid ha concluido que la ITV puedo evitar en 2011 unas 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes en España.

Cerca de 400 asistentes al congreso están persuadidos de la necesidad de que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos sea independiente, como medio para garantizar la calidad y rigurosidad del mismo. A este respecto, Julio Tejedor, presidente de AECA-ITV, considera que “la ITV es incompatible con la hipotética prestación de servicios por parte de los grandes grupos de venta de vehículos”, ya que “la independencia e imparcialidad en la inspección, garantiza la correcta realización de la misma, protegiendo los derechos de los consumidores y la seguridad vial. Todo ello en la medida en que no se puede ser juez y parte en la prestación de este servicio público”.

En términos similares se ha pronunciado el representante de CITA en España, Eduard Fernández, que ha recordado que cualquier sistema de ITV “debe garantizar la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa”, motivo por el cual “desde CITA recordamos que la independencia de los regímenes de inspección de vehículos se ha mostrado como una herramienta muy eficaz para asegurar la calidad de la inspección, la integridad física de los usuarios de la vía pública y el respeto al medio ambiente”.

El congreso también dará a conocer los resultados de los últimos estudios para mejorar la eficacia y eficiencia de las actividades de inspección, como el TEDDIE –que desarrolla mejores equipos para controlar las emisiones de los vehículos diésel- y el proyecto ECSS, que estandariza la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos. Otros asuntos que se debatirán en los próximos días son los retos de las nuevas tecnologías en la inspección y cómo facilitar la introducción de la ITV en los países en vías de desarrollo.

CITA

CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee, según sus siglas en inglés), es la asociación internacional de entidades relacionadas con la inspección técnica de vehículos. Inició sus actividades en 1958 y en la actualidad la componen unos 125 miembros repartidos por los cinco continentes, que representan a más de 50 países. Celebra conferencias cada dos años, que son un magnífico foro para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la inspección de vehículos entre todos los sectores interesados, tanto miembros como no miembros.

AECA-ITV

Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por la práctica totalidad de empresas (privadas o públicas) que prestan el servicio de ITV. En España existen 386 Centros de ITV con 985 líneas de inspección.

VEIASA

Es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, fundada en 1990 con el objetivo de realizar las actuaciones de inspección y control derivadas de la aplicación de las distintas reglamentaciones industriales y la prestación de todo tipo de servicios que contribuyan al desarrollo de la industria en la comunidad autónoma de Andalucía. Gestiona 62 Centros de ITV en Andalucía, con 212 líneas de inspección.