LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN MATERIA DE INNOVACIÓN, COMPROMISO DE VEIASA CON EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

  • Es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo

Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

El Principio 9, que expresa que “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, es el que está siendo difundido durante todo el mes de noviembre por Veiasa para promocionarlo como misión de la entidad en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Concretamente, la visión de Veiasa es avanzar en los sectores en los que presta servicio a través del impulso a la innovación, la generación de valor añadido y el fomento de políticas socialmente responsables como principales directrices integradoras de una gestión empresarial moderna y competitiva. Es por ello que para la empresa es muy importante la utilización de tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Aunque el impacto ambiental de la actividad de Veiasa no es muy significativo, sus principales líneas de actuación están orientadas a garantizar el cumplimiento de la legislación, a reducir el impacto ambiental, a mitigar el cambio climático, a preservar la biodiversidad del entorno, a prevenir la contaminación y a impulsar la mejora continua. La concienciación en materia medioambiental del personal de Veiasa en el consumo responsable de los recursos y en la gestión de residuos; la creación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y el Protocolo de Actuación ante Emergencias Ambientales; el fomento del Laboratorio de Ideas; la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para minimizar el impacto de la empresa; la creación del Proyecto Empático para mejorar la experiencia de los clientes en la ITV al tiempo que se eliminan ineficiencias en el servicio; y la instalación de 1.276 dispositivos de recogida de material desechable son algunas de las muestras del compromiso de la entidad con el Pacto Mundial.

Los otros principios del Pacto Mundial referidos al medio ambiente son:

7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales

8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.