LOS PRECIOS DE ITV EN ANDALUCÍA, ENTRE LOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA

  • Según un estudio de FACUA

Los precios de la Inspección Técnica de Vehículos de la comunidad autónoma andaluza se encuentran entre los más bajos de España según un estudio elaborado por la organización de personas consumidoras y usuarias FACUA. En concreto, Andalucía ocupa la tercera posición en el ránking de ITV más baratas. En el estudio se comparan las tarifas de ITV en las diecisiete comunidades autónomas, constatándose una diferencia de hasta un 144% en los turismos de motor diésel y hasta un 208% en las motocicletas y los ciclomotores.

Extremadura es la comunidad autónoma con el precio más bajo para la inspección técnica de turismos y vehículos de hasta ocho plazas, con 25,93 euros. Le sigue Navarra con 29,40 y Murcia con 39,41 euros en el caso de que la inspección la realice una estación de la Administración. Esta tarifa es similar a la andaluza, de 39,99 euros, pero en este caso el precio es el mismo en todas las estaciones existentes en el territorio andaluz.

A estas tarifas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior, de 3,70 euros, un 2,8% más de los 3,60 que se cobraba el año pasado.

De esta comparativa se ha extraído el caso de Melilla porque, aunque el precio de la inspección es de 34,28 euros, hay que tener en cuenta que no se aplica el IVA, como ocurre en el resto del territorio español, sino que cuenta con un impuesto reducido, el IPSI.

Consideración aparte merecen las conclusiones sobre los precios de ITV en Madrid. En esta comunidad autónoma, el servicio se encuentra liberalizado y cada estación aplica la tarifa que considera, sin estar sujeta a mínimos ni máximos establecidos. La media de las tarifas que aplican las seis empresas del sector es de 51,44 euros.

En general y teniendo en cuenta los precios de todas las comunidades autónomas, se ha producido una subida media en las inspecciones de los turismos de un 2,6% respecto a los precios de 2012. Sin embargo, en Andalucía no se han subido las tarifas de ITV este año según se publicó en el BOJA número 9 de 14 de enero de 2013. Además, en el caso andaluz, las segundas inspecciones son gratuitas si se realizan en los sesenta días siguientes a la fecha de la primera inspección, cuestión que viene reclamando FACUA desde hace tiempo para la totalidad del territorio nacional.

Las tarifas las establecen las propias comunidades autónomas, excepto en Madrid. Estas diferencias de precios vienen motivadas por que en España conviven distintos modelos de gestión, ya que son los gobiernos regionales los que regulan los sistemas de ITV. Existen las de gestión pública, directa o tutelada a través de una empresa pública; las que trabajan mediante concesión; y las que se encuentran liberadas. Por lo tanto, además, en algunas comunidades se aplica IVA y en otras no, en unos casos existe un mayor control de los importes porque se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector permite la modificación en cualquier momento de sus tarifas.