BALANCE POSITIVO DE LOS PROYECTOS EN MARCHA DE VEIASA

  • A estas alturas de año, la planificación de VEIASA tiene un alto grado de cumplimiento y los proyectos en los que se están trabajando son numerosos

El Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que puso en marcha la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en 2010 y que contemplaba la construcción de nuevas estaciones ITV en toda Andalucía es un proyecto hecho realidad en buena medida. Gracias a este Plan, se ha conseguido ya para este año 2013 que estén operativas 63 Estaciones ITV fijas y el número de líneas de inspección ha pasado de 182 en el año 2010, a un total de 214 a mediados de 2013. Estos datos repercuten directamente en la mejora del servicio que ofrece VEIASA, puesto que supone una reducción en el número de kilómetros que hay que recorrer para realizar una inspección técnica de un vehículo, con el consiguiente beneficio que supone para el medio ambiente por la disminución de CO2 emitido a la atmósfera.

 

Respecto a los proyectos conclusos más recientes, después de inaugurar cuatro estaciones en 2012 –Sevilla El Pino, Marbella, Órgiva y Lebrija-, hay que sumar en lo que llevamos de 2013 las aperturas de las estaciones de Martos (Jaén) en el mes de enero, Níjar (Almería) en mayo y más recientemente Priego de Córdoba en julio.

 

También en Córdoba, próximamente comenzarán las obras de la futura estación de Palma del Río y se han localizado terrenos en el Polígono Industrial Las Quemadas para la que sería la tercera estación de la capital, que aliviaría la saturación de Córdoba 2.

 

En la provincia de Sevilla, Sanlúcar la Mayor contará con una nueva estación que dará servicio a la comarca del Aljarafe cuyo proyecto de ejecución se está redactando. Al mismo tiempo, ya localizada una parcela adecuada, se están realizando las gestiones para adaptarla urbanísticamente al uso de ITV y para su cesión a VEIASA. Por otro lado, se han formalizado acuerdos de cesión de suelo en la localidad de Morón de la Frontera, donde se trabaja en la redacción del proyecto de construcción.

 

Respecto a la provincia de Málaga, se sumará en breve una nueva estación ITV en la localidad de Mijas, que se ubica en una parcela de terreno situada en Las Lagunas, cedida para este fin el pasado mes de enero por el ayuntamiento mijeño. La estación contará con cuatro líneas de inspección además de otra para vehículos de dos ruedas.

 

También en Málaga, el Ayuntamiento de Cártama ha ofrecido una parcela idónea para la construcción de una nueva estación, en cuyo proyecto de actuación se está trabajando con el fin de firmar cuanto antes el protocolo de cesión. Para completar la oferta de VEIASA en esta provincia, se están realizando gestiones para localizar terrenos adecuados en el Rincón de la Victoria al tiempo que se solicita formalmente la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Torremolinos para una nueva instalación ITV.

 

Por su parte, las estaciones de Algarrobo y El Palo tienen proyectados sendos edificios anexos para nuevas líneas de inspección de ciclomotores y motocicletas; y en Guadalhorce está previsto acometer una obra de calado en cuyo proyecto se está trabajando, que prevé la remodelación de la estación desde el cambio de las cubiertas de las naves hasta la redistribución de las líneas pasando por la ampliación y reforma de los edificios administrativos.

 

Para finalizar con la provincia de Málaga, VEIASA cuenta con sentencia favorable sobre la cesión de los terrenos de la estación de Estepona, de manera que se ha presentado el proyecto reformado sobre el número de líneas y ya se cuenta con la licencia de obras.

 

En Almería, el inicio de las obras de la futura estación de Tres Villas está previsto para 2014. Este proyecto tiene una inversión de 1,3 millones de euros, lo que redundará en que los vecinos y vecinas de la comarca de Río Nacimiento dejen de hacer desplazamientos de más de 60 kilómetros hasta las estaciones de Huércal y Guadix.

 

Con el fin de mejorar el servicio que ofrece VEIASA en la estación de La Cepa, se han adquirido dos naves vecinas para la creación de dos líneas de inspección para vehículos ligeros, ciclomotores y taxímetros.

 

En Huelva se espera añadir en 2014 la nueva estación ITV de la sierra, concretamente en la localidad de Galaroza, cuyas obras comenzarán una vez se obtengan los permisos para la construcción de sus accesos. También en la provincia onubense, se han localizado terrenos en Isla Cristina para la creación de una estación que vendría a paliar la saturación de las estaciones de la capital.

 

En la provincia de Granada, se está trabajando con el Ayuntamiento de Baza para la construcción de una nueva estación en esta localidad que sustituiría a la actual que se encuentra en El Baúl. Por su parte, en Loja está proyectada la ampliación de las instalaciones con una nueva línea universal por el volumen de trabajo con el que cuenta esta estación.

 

Finalmente, tras la conclusión el pasado mes de mayo de las labores de reforma y ampliación de la ITV de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz, en estos momentos se encuentra en obras la estación de San Fernando al objeto de añadir a la única línea de inspección universal con la que cuenta en la actualidad, una nueva línea para vehículos ligeros y otra más para ciclomotores y motocicletas.