DESDE EL 3 DE AGOSTO ESTÁN EN VIGOR LAS NUEVAS TARIFAS DE ITV

  • Publicada en BOJA el pasado 14 de julio, la nueva Orden establece un nuevo cuadro tarifario con descuentos especiales para determinados tipos de vehículos
  • Se establece una bonificación del 10% para aquellos vehículos que pasen la inspección o reserven cita en plazo, así como un incremento del 12% para aquellos que se retrasen más de un mes

El pasado 3 de agosto entraron en vigor las nuevas tarifas de ITV aprobadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La Orden de 10 de julio, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 135, establece un nuevo cuadro tarifario, que afectará a todos los vehículos que pasen inspección técnica en alguna de las 63 estaciones ITV fijas que la Junta de Andalucía tiene repartidas por la comunidad autónoma, así como en las 13 unidades móviles para ciclomotores y vehículos agrícolas, todas ellas gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA).

Esta medida tiene por objeto establecer un esquema tarifario del servicio de ITV, aplicando determinadas reducciones que beneficiarían principalmente al sector industrial y a los colectivos con menor poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de vehículos de uso más habitual por parte de esos colectivos, así como a vehículos que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes.

Son objeto de reducción las tarifas aplicables a:
- Turismos de menos de 1.600 c.c.
- Vehículos adaptados para la conducción y el transporte de personas con movilidad reducida.
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Vehículos industriales de hasta 3.500 kg. de determinadas clasificaciones
- Ciclomotores y motocicletas de hasta 125 c.c.
- Vehículos agrícolas, a los que además se les elimina la tarifa por desplazamiento en caso de hacerse la inspección mediante unidad móvil.

Por el contrario, y para mantener el equilibrio financiero en la prestación pública del servicio, se aumentan las tarifas aplicables al resto de vehículos de hasta 3.500 kg, a los turismos a partir de 1.600 c.c. y a las motocicletas de más de 125 c.c.

Por otra parte, se aplicará un 10% de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica o reserven su cita dentro del plazo legal establecido para efectuarla.

La reducción por cumplimiento de plazo no se aplicará en las unidades móviles, ya que, por la propia condición del servicio, el usuario no pasa la ITV cuando él quiere, sino cuando la móvil esté en su localidad.

Por su parte, y en aras de garantizar un servicio de calidad y con el objetivo de potenciar un sistema productivo y organizativo altamente eficaz y una gestión eficiente de los recursos por parte de VEIASA, la nueva orden establece que cuando la inspección o la reserva de cita se realice con un retraso de más de un mes respecto del plazo para pasar la inspección, conforme a lo establecido por la ley, se aplicará un incremento del 12% a las tarifas establecidas. Con este último aspecto se pretende, además, elevar el grado de cumplimiento de las inspecciones técnicas, que en 2013 se situó en el 85%. En cualquier caso esta medida afectaría a menos del 18% de las inspecciones que se realizan en la actualidad.

Por último, se introduce una tarifa nueva para determinadas tareas administrativas que tienen un coste que no se venía repercutiendo a la persona interesada, en concreto por la emisión de nuevas tarjetas ITV y la anotación en las mismas de determinadas diligencias previstas en la normativa aplicable.