EL DELEGADO TERRITORIAL DE ECONOMÍA EN CÓRDOBA VISITA LAS OBRAS DE LA NUEVA ITV DE PALMA DEL RÍO

  • Las nueva ITV atenderá a una población de 52.000 habitantes
  • Tendrá capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, visitaron ayer las obras de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos, ITV, que la Junta va a poner en marcha en esta localidad, a través de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). En la actualidad se están realizando las labores de cimentación y muros de contención y se espera que esté finalizada para marzo de 2015.

El responsable territorial, que estuvo acompañado por el Jefe de Área de VEIASA, Joaquín Borrego, explicó que esta estación, que supondrá una inversión de 771.791 euros y la creación de ocho puestos de trabajo, se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano. Esta nueva instalación dará servicio a una población de más de 52.000 habitantes, con capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

En este sentido, el delegado recordó que la inspección técnica de vehículos es un requisito obligatorio que pretende que la flota de vehículos sea más segura y menos contaminante. Para facilitar su cumplimiento, la Junta de Andalucía presta a los ciudadanos este servicio a través de la red de estaciones gestionadas por la empresa pública Veiasa, que cuenta actualmente con 9 ITV fijas en Córdoba, a saber Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba capital (2), Montoro, Puente Genil y Priego de Córdoba.

Expósito señaló también que, en el marco del compromiso por mejorar la prestación del servicio de ITV, el Gobierno andaluz aprobó a mediados de este año una nueva reducción de los precios que afectarán al 70% de las inspecciones y supondrán un ahorro de 15 millones de euros para los conductores andaluces, una medida que sitúa a Andalucía como la comunidad donde es más barato pasar esta inspección.

Por su parte, el alcalde valoró muy positivamente la visita del delegado de Economía a Palma del Río para comprobar el estado de las obras, así como el “gran interés mostrado en el seguimiento de las mismas, algo que nos interesa mucho porque cuanto antes se culminen, antes se pondrá operativa la ITV”. Ruiz Almenara añadió que "esta estación será un valor importante para Palma y su comarca, no solo por el servicio que prestará sino también por el empleo que podrá generar”.

La futura ITV de Palma del Río prestará servicio a 6 localidades (Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, Peñaflor y Puebla de los Infante), reduciendo de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el Polígono El Garrotal Oeste del municipio, se construirá sobre una parcela de 4.712 m2 cedida por el Ayuntamiento y contará con dos líneas de inspección de vehículos (universal y ligeros), ampliables a otras dos más y zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores. Tendrá capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 21.000 inspecciones anuales.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Écija, Córdoba y Carmona y ahorrará a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 120.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.