VEIASA RENUEVA LA DISTINCIÓN ‘GLOBAL COMPACT (GC) AVANZADO’ OTORGADA POR NACIONES UNIDAS

  • Un año más, la organización recibe el reconocimiento internacional en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Junto con Cajas Rurales Unidas, es la única empresa andaluza que ostenta dicha distinción

Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) ha conseguido, un año más, la distinción que Naciones Unidas otorga a las empresas que más y mejor informan acerca de la actividad y avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El distintivo, denominado Global Compact (GC) Avanzado, califica a la empresa como una de las corporaciones mundiales adheridas al Pacto Mundial que mejor comunicación ofrecen sobre los denominados Diez Principios y sobre su contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el mundo sólo 345 corporaciones han logrado este distintivo en 2013 y, de ellas, las únicas empresas andaluzas son VEIASA y Cajas Rurales Unidas.

De esta manera, la empresa pública se sitúa en un lugar destacado dentro del panorama empresarial nacional e internacional, en relación a sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad. La distinción demuestra la apuesta de VEIASA por políticas y estrategias a favor del equilibrio económico, social y medioambiental; el fomento de la defensa de los derechos humanos y laborales; la igualdad; la lucha contra la corrupción y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) es una iniciativa internacional que promueve implementar Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

La nueva clasificación otorgada a VEIASA se enmarca dentro del llamado 'Programa de Diferenciación', creado en 2012 para reforzar el objetivo del Pacto Mundial de cambiar las prácticas de negocio a través de la transparencia, el diálogo y la investigación de los grupos de interés. Esta distinción se configura, por tanto, como un premio a las actuaciones responsables de la empresa para garantizar y mejorar el cumplimiento de los Diez Principios.

Más de cien compañías excluidas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha anunciado la exclusión de 107 compañías en el último semestre de 2013. Las empresas expulsadas, 19 de las cuales son españolas, representan el 2,4% del total de participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que actualmente cuenta con la adhesión de 4.416 compañías.