EL 92,5% DE LOS USUARIOS DE LA ITV ANDALUZA SE ENCUENTRAN SATISFECHOS O MUY SATISFECHOS CON EL SERVICIO PRESTADO

  • Según la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que la empresa realiza bienalmente, los usuarios de ITV valoran el servicio con una media de 8,4 puntos sobre 10
  • El precio de las inspecciones sigue siendo lo más preocupante, ya que más del 63% de los encuestados los consideran alto o muy alto

Los usuarios de las ITV de Andalucía se muestran mayoritariamente satisfechos con el servicio que se presta en las mismas y que gestiona la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Al menos esos son los datos que arroja la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que cada dos años realiza una empresa independiente, y que afirma que el 92,5% de los usuarios se sienten “satisfechos” o “muy satisfechos” con el servicio. En concreto, el 52,5 % estarían “muy satisfechos” y el 40% “satisfechos”. Esto supone un 0,8% más que en 2011.
Esta elevada satisfacción se logra gracias a la calidad del servicio, que queda reflejado en el alto grado de satisfacción del trato del personal (que recibe 8,8 puntos sobre 10), la información que se suministra al usuario (7,9 puntos) y la puntualidad del servicio respecto a la hora de cita previa (8,4 puntos).

Otro factor importante a la hora de establecer esta valoración, la ven los usuarios en el buen estado de las instalaciones de inspección (8,2 puntos) y de la corta distancia desde el lugar de residencia del usuario y la estación (7,6 puntos). Esto último se ha conseguido gracias al plan de expansión de de la red de ITV, puesto en marcha por la empresa en 2010, con la finalidad de acercar el servicio al ciudadano. Gracias al mismo, Andalucía cuenta ya con 63 estaciones fijas, a las que hay que añadir 13 estaciones ITV móviles para la inspección técnica de vehículos agrícolas y ciclomotores.

En cuanto a su función social, la ITV es considerada por la inmensa mayoría como beneficiosa para la sociedad, principalmente en lo relacionado con los efectos que tiene sobre la seguridad vial (85%).

Gracias a esta encuesta, realizada entre los meses de noviembre y diciembre de 2013 y en la que se han entrevistado a 1.740 usuarios de 10 centros de ITV, se percibe que el sistema de cita previa está funcionando bien, ya que el 84,6 % de las inspecciones se realizan ya una vez se ha concertado la cita. Además, para el 98,3% es cómoda utilizarla, ya que se realiza con puntualidad respecto a la hora de cita. También se consolida el funcionamiento de los kioscos de “su turno”, que en 2013 ha utilizado el 94,4%.

A pesar de estos buenos datos, el precio de las inspecciones se sigue viendo como algo negativo. De hecho, el 63,6% de los usuarios consideran las tarifas de ITV como “altas” o “excesivas”. Teniendo en cuenta la situación actual de muchas familias andaluzas y la pérdida general de poder adquisitivo por la crisis económica, se explica que desde 2008 este porcentaje haya aumentado en 11 puntos.
Debido al carácter público de sus servicios, para VEIASA es de vital importancia la satisfacción de los clientes y, por ello, todas las actuaciones realizadas tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista del trato del personal, son muy cuidadas.

La actual estrategia empresarial incorpora un nivel de exigencia en el que se plantea como requisito lograr la excelencia en la atención al cliente y, por supuesto, en la prestación del servicio. Gracias a herramientas como la encuesta de satisfacción de clientes, es fácil conocer cómo todos los esfuerzos realizados son percibidos por los clientes, al objeto de establecer actuaciones para seguir mejorando.