LA JUNTA ANUNCIA UNA BAJADA DE PRECIOS DE LAS ITV QUE AFECTARÁ AL 70% DE LOS CONDUCTORES CON UN AHORRO DE 15 MILLONES

  • Se aplicará un 10% de descuento a todos los vehículos que pasen la inspección en plazo, así como una reducción selectiva de las tarifas a algunos colectivos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado la aprobación de una reducción de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que afectará al 67,7% de las inspecciones que se realizan en la comunidad autónoma y supondrá un ahorro de 15 millones de euros al conjunto de los conductores andaluces. Esta reforma responde al objetivo de abaratar el coste del mantenimiento del vehículo en momentos de crisis así como al de elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, la bajada de tarifas se realizará en una doble vertiente. Habrá una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 cc y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kg, que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc; y vehículos agrícolas en estaciones fijas. Además en las ITV móviles agrícolas se elimina la tarifa por desplazamiento.

Por otra parte, se aplicará un 10% de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas.

La reducción de tarifas se mueve, según ha informado el consejero, en un rango del 10% al 45% y, en caso de colectivos específicos a los que se quiere beneficiar especialmente, este rango va del 25% al 45%.

Con las nuevas tarifas, que se aplicarán a partir de la aprobación de la orden que ultima la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andalucía se colocará a la cabeza del ránking de comunidades autónomas donde más barato será pasar la ITV. Andalucía y Asturias son las únicas comunidades españolas que realizan las ITV exclusivamente por gestión directa o a través de empresas públicas (comunidades como Extremadura y Murcia tienen un sistema mixto). El resto de las comunidades gestiona el servicio con concesiones a compañías privadas o en régimen de autorización (es decir, tienen liberalizado este servicio).

Sánchez Maldonado ha asegurado que, con esta medida, el Gobierno andaluz sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos dado que se adquieren menos vehículos nuevos obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección de sus vehículos.