EXPERTOS DE VEIASA HABLAN DE LA IMPORTANCIA DEL CONTROL METROLÓGICO EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE

  • El Área de Metrología participó en Jaén en las jornadas "Optimiza la producción de tu aceite con un correcto control en la pesada"
  • El objetivo fue dar a conocer la normativa aplicable a los equipos sujetos a control metrológico en el sector del olivar y del aceite en general

El pasado 3 de julio expertos del Área de Metrología de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) participaron en la jornada empresarial "Optimiza la producción de tu aceite con un correcto control en la pesada", organizada por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva (Citoliva) en el Parque Científico Tecnológico Geolit de Jaén.

La cita técnica, que reunión a más de 40 empresas, instituciones públicas y profesionales procedentes del sector oleícola y agroalimentario, fue el escenario en el que se dio a conocer la normativa aplicable a los diferentes sistemas de pesaje de una almazara, conseguir el mejor registro en el control de temperatura durante la elaboración del aceite y optimizar la producción de aceite a través de un correcto control en la pesada

VEIASA fue invitada al evento para ofrecer cuatro ponencias especialmente dirigidas a responsables de almazaras y cooperativas, asociaciones y federaciones de empresas productoras, proveedoras y comercializadoras de aceite de oliva y aceituna de mesa, fabricantes de maquinaria, industria auxiliar oleícola, ingenierías y empresas certificadoras. En concreto, nuestros expertos hablaron de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (básculas y balanzas) y automático, registradores de temperatura y termómetro y aparatos surtidores.

Los responsables de impartir las charlas fueron el coordinador del Laboratorio Central, José Manuel Serrano, y el técnico adjunto Manuel Carmona. Junto a ellos, también asistieron otros miembros del área de Metrología de VEIASA, entre ellos el jefe del Laboratorio Provincial de Jaén, Juan Antonio Acosta Pozo, y el compañero Jesús Alba Mallado, además del jefe de Área de Jaén, Manuel Francisco Ruiz Pérez.

En relación a los instrumentos de pesaje de funcionamiento automático, nuestros metrólogos se centraron en los totalizadores discontinuos, que son los más interesantes desde el punto de vista de las almazaras y cooperativas productoras de aceite. Asimismo, en cuanto a los registradores de temperatura y termómetros, esta información resultó muy interesante por su uso en el proceso de fabricación o almacenamiento del aceite. Por último, al estar instalados en muchas cooperativas, no se quiso dejar fuera de las jornadas a los aparatos surtidores.

Durante la jornada se puso de relieve el gran desconocimiento que existe en el sector del olivar y del aceite, en general, acerca de la normativa aplicable a equipos sujetos al control metrológico. Normativa que en la actualidad cumplen empresas líderes del sector oleícola como Padillo SL., miembro de Citoliva, que acaba de lanzar al mercado el primer sistema de pesaje certificado por el Centro Español de Metrología (CEM).

Este certificado, que es el primero que expide este organismo en España para este tipo de básculas, supone la validación los sistemas de pesaje de Padillo para Metrología Legal, cumpliendo con el Real Decreto 889/2006 de 21 de julio y con la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004, además de cumplir con las recomendaciones de la OIML R107, y los convierte en los más fiables, eficientes y tecnológicamente avanzados del mercado, al tiempo que garantiza la máxima fiabilidad y seguridad para el sector.