PUBLICADA EN EL BOJA LA NUEVA ORDEN DE TARIFAS DE ITV

  • El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía José Sánchez Maldonado presentó el pasado viernes las nuevas tarifas, junto con el plan de actuaciones en infraestructuras de ITV en la provincia de Málaga
  • El nuevo cuadro tarifario entrará en vigor el 3 de agosto

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado la Orden de 10 de julio de 2014, por la que se establecen las nuevas tarifas de la inspección técnica de vehículos en el territorio andaluz.

El consejero del ramo José Sánchez Maldonado, anunció la aprobación del nuevo esquema tarifario en Málaga, donde también presentó las actuaciones previstas por Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), en materia de infraestructuras en la provincia malagueña.

La Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece un nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigor el próximo 3 de agosto y afectará a todos los vehículos que pasen inspección técnica en alguna de las 63 estaciones ITV fijas que la Junta de Andalucía tiene repartidas por la comunidad autónoma, así como en las 13 unidades móviles para ciclomotores y vehículos agrícolas, todas ellas gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA).

Esta medida tiene por objeto establecer un esquema tarifario del servicio de ITV, aplicando determinadas reducciones que beneficiarían principalmente al sector industrial y a los colectivos con menor poder adquisitivo y mayor riesgo de exclusión social, al afectar a los tipos de vehículos de uso más habitual por parte de esos colectivos, así como a vehículos que contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes.

Son objeto de reducción las tarifas aplicables a:
- Turismos de menos de 1.600 c.c.
- Vehículos adaptados para la conducción y el transporte de personas con movilidad reducida.
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Vehículos industriales de hasta 3.500 kg. de determinadas clasificaciones
- Ciclomotores y motocicletas de hasta 125 c.c.
- Vehículos agrícolas, a los que además se les elimina la tarifa por desplazamiento en caso de hacerse la inspección mediante unidad móvil.

Por el contrario, y para mantener el equilibrio financiero en la prestación pública del servicio, se aumentan las tarifas aplicables al resto de vehículos de hasta 3.500 kg, a los turismos a partir de 1.600 c.c. y a las motocicletas de más de 125 c.c.

Se considera oportuno asimismo incentivar de manera general, beneficiando así a todos los titulares de vehículos independientemente del tipo de que se trate, el cumplimiento de la obligación de inspección técnica de vehículos dentro de los plazos establecidos reglamentariamente y desincentivar al mismo tiempo el incumplimiento cuando este excede el plazo de un mes, potenciando de esta forma un sistema productivo y organizativo altamente eficaz y una gestión eficiente de los recursos.

Por último, se introduce una tarifa nueva para determinadas tareas administrativas que tienen un coste que no se venía repercutiendo a la persona interesada, en concreto por la emisión de nuevas tarjetas ITV y la anotación en las mismas de determinadas diligencias previstas en la normativa aplicable.

Infraestructuras en Málaga

El consejero también ha hecho un repaso a los planes, a corto y medio plazo, que VEIASA ha trazado para Málaga, “fiel a su compromiso de prestar un servicio de máxima calidad y dando continuidad a la senda emprendida de acercar y facilitar a los conductores la obligatoriedad de la inspección”.

De este lado, Sánchez Maldonado ha avanzado que, entre 2014 y 2016, la empresa va a acometer, por un lado, una serie de actuaciones de reforma y ampliación de estaciones y, por otro, nuevas aperturas. Las actuaciones de reforma afectan a la ITV de Estepona y de Guadalhorce.

La ITV de Estepona está ampliando sus instalaciones con una nave de inspección en tres nuevas líneas y la construcción de un nuevo edificio administrativo. Las obras tienen un coste de 1,7 millones. Por su parte, en la ITV de Guadalhorce se están ejecutando obras en un edificio aledaño para poder atender adecuadamente a las casi 1.500 personas que pasan todos los días por la zona de administración..

En cuanto a las nuevas aperturas, “tienen el objetivo de aliviar el colapso que se produce en la época estival y reducir con ello el tiempo de espera de los ciudadanos”, ha subrayado el consejero. Así, se ha alquilado una nave en el Polígono Industrial Guadalhorce donde se construirán unas nuevas instalaciones en un plazo de dos meses. Esta nueva ITV, que se denominará Guadalhorce-Los Prados, estará operativa a finales de verano, y contará con una inversión de 600.000 euros.

Además, se está redactando el proyecto de ejecución de una nueva ITV, en el Polígono Industrial El Viso, con una inversión de 3,1 millones de euros.

De otro lado, se está buscando ubicación para una nueva estación en la Comarca de la Axarquía para lo que “se están llevando a cabo gestiones con ayuntamientos de la zona”, ha precisado Sánchez Maldonado.

Igualmente, en breve comenzarán las obras de la ITV de Mijas, una estación que dará servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmádena y Fuengirola. Tendrá capacidad para realizar hasta 60.000 inspecciones al año, por lo que la demanda de la zona (en torno a 45.000) estará totalmente cubierta. Las obras, cuyo importe ascienden a 1,65 millones de euros y se prevé concluir en 24 meses, permitirán la creación de 14 puestos de trabajo.

Este Plan de Actuaciones, ha manifestado el consejero, da respuesta, en primer lugar, al tiempo de espera, ligeramente superior a la media de Andalucía, que los malagueños de forma puntual están soportando. Los andaluces esperan una media de 5 días para pasar la ITV, frente a los 22 que han mantenido en algunas ocasiones los malagueños.

En segundo lugar, ha agregado el consejero, “se cubre la elevada demanda en ciertos periodos del año, como suele ser la época estival”. Pero también ha querido remarcar la afección en el empleo de estas infraestructuras, pues todos estos nuevos proyectos permitirán la creación de en torno a 5-6 nuevos puestos de trabajo (inspectores) en cada nueva estación.

Málaga contará con 9 estaciones a corto plazo (tres en Málaga capital, Antequera, Algarrobo, Ronda, Marbella, Estepona y Mijas) de las 65 estaciones fijas que la Junta de Andalucía tendrá repartidas por la comunidad, a las que se unen las 13 unidades móviles para ciclomotores y vehículos agrícolas.