VEIASA DEFIENDE EL SISTEMA PÚBLICO DE METROLOGÍA LEGAL

  • La consejera delegada, Mª José Asensio, participó en un seminario organizado por el Centro Español de Metrología (CEM) sobre el nuevo Proyecto de Ley de Metrología
  • Apostó por un modelo público y de calidad como el que desarrolla VEIASA en Andalucía

Coincidiendo con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del nuevo Proyecto de Ley de Metrología, que ha sido remitido a las Cortes para su trámite parlamentario, el Centro Español de Metrología (CEM) organizó el pasado 26 de junio, en la localidad madrileña de Tres Cantos, el 5º Seminario intercongresos "METROLOGÍA LEGAL 2014" sobre dicho proyecto de ley y la valoración de su impacto, tanto en los sectores industriales de fabricación y comercialización, como desde el punto de vista de las autoridades públicas y entidades competentes en el control metrológico del Estado.

La consejera delegada de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) y directora general de Industria, Energía y Minas, Mª José Asensio, participó en la mesa redonda sobre el “Impacto del Proyecto Legislativo desde la óptica de las Administraciones Públicas y los organismos designados”, donde aprovechó la ocasión para recordar que en Andalucía el control metrológico se desarrolla única y exclusivamente por la empresa pública VEIASA.

Según Asensio, las verificaciones y calibraciones de los equipos de medida “tienen una incidencia social enorme y transversal, afectando a todos los ciudadanos y a ámbitos tan diversos como la sanidad, la adquisición de productos de primera necesidad o el suministro de combustible, además de la seguridad de las personas y el medio ambiente”. Por ello, “entendemos que la entidad que certifique la correcta prestación de estos servicios debe ser independiente y contar con personal y con maquinaria altamente cualificados”.

En Andalucía, “hemos apostado por un modelo que ofrece un servicio barato y de calidad, a través de una entidad pública, eficiente y rentable, libre de presiones comerciales y con las garantías que ofrece la Administración, que cuenta con unos índices de satisfacción ciudadana que alcanzan el 95%”, aseguró la consejera delegada de VEIASA.

Para la Administración andaluza, la nueva ley restringe una competencia básica en el modelo de Estado, como es la de autoorganización de las comunidades autónomas, pues, tal y como afirmó Asensio, “la Administración Central no se limitaría a desarrollar la normativa sobre pesas y medidas, sino que además nos impondría a los distintos territorios cómo aplicarla”. De hecho, se remite a un posterior desarrollo reglamentario donde se regularía el procedimiento de designación de los organismos competentes, “por lo que conculca el régimen, también constitucional, de distribución de competencias”.

En este sentido, la nueva normativa obligaría a permitir que, por ejemplo, una empresa autorizada a prestar estos servicios por el Gobierno de otra comunidad autónoma pueda operar con total libertad en Andalucía, lo que “afectaría nuestro derecho a la autoorganización, forzándonos a aceptar sistemas de otros”.

Uno de los aspectos negativos de la nueva normativa que Asensio destacó es que, ante una incidencia concreta de un instrumento, se elimina la necesidad de verificación por parte de un organismo independiente, si quien procede a su reparación es el propio fabricante. Esto, “de un lado, introduce un elemento de distorsión en el mercado, y de otro quiebra el principio de verificación por una tercera parte independiente que se aplica en metrología”.

Por todo ello, “entendemos que no había necesidad de cambiar el modelo, y por el contrario esto va a generar litigiosidad. De alguna manera, se ha roto la armonía y el respeto competencial”, concluyó Asensio.