VEIASA PARTICIPA EN LA XXIII JORNADAS NACIONALES DE ITV, CELEBRADAS EN CÁCERES

  • El Director Técnico y de Operaciones de VEIASA, Luis Ángel Gutiérrez, ha impartido una ponencia resumen del Congreso Internacional CITA 2013, celebrado en Sevilla en mayo de 2013
  • Las jornadas han sido organizadas por AECA-ITV, junto con el Gobierno extremeño

Del 4 al 6 de junio, Cáceres ha acogido las XXIII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura.

A lo largo de estos tres días se han dejado sobre la mesa, entre otros asuntos, un estudio de e-ITV electrónica sobre su implantación, la reciente aprobación de la Directiva europea sobre inspecciones periódicas de los vehículos a motor, y la situación actual de la implantación de la prueba de eficacia de frenos en España.

El Director Técnico y de Operaciones de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), Luis A. Gutiérrez Pando, en calidad de vicepresidente técnico de AECA-ITV, ha impartido una ponencia donde se resumieron las principales actividades que se desarrollaron durante el Congreso Internacional de Entidades relacionadas con ITV, CITA 2013, celebrado en Sevilla el año pasado.

Durante su ponencia, Gutiérrez hizo un repaso de las jornadas, recordando el Congreso, celebrado en la capital hispalense del 15 al 17 de mayo, y que reunió a más de 500 participantes, entre los que se encontraban 408 congresistas pertenecientes a los distintos sectores que forman CITA (operadores de ITV, fabricantes de equipos y Administración).

Además, ha presentado las principales conclusiones a las que se llegaron en dicho Congreso, muchas de las cuales han sido protagonistas de las jornadas nacionales. Es el caso de los principales retos que las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos están suponiendo para la ITV o las diferentes estrategias de mejora en las inspecciones de vehículos.

En este sentido, en Cáceres se han puesto de relieve los avances relacionados con la futura implantación de la e-ITV electrónica en España, que las empresas del sector están estudiando con el objetivo de ampliar el alcance de las inspecciones. De esta forma, las ITV podrían realizar la revisión de sistemas tales como los relativos a la gestión del motor (OBD), los frenos el ABS o los airbags, entre otros, que actualmente se supervisan mediante métodos mecánicos y visualmente.

AECA-ITV ha presentado un estudio, sobre 834 vehículos a los que se les realizaron 2.378 pruebas, que concluye que en la próxima revisión del Manual de Inspección de vehículos se podrían incluir la comprobación de varios elementos electrónicos, ya que actualmente existen equipos que, con algunas mejoras, podrían aportar la información necesaria para las estaciones de ITV, y cuyo software podría integrarse en los programas informáticos de las mismas.

Por otro lado, han debatido la reciente aprobación de la Directiva 2014/45/CE, que establece unos requisitos mínimos comunes y normas armonizadas sobre las inspecciones en la Unión Europea, permitiendo a los Estados miembros “establecer unas normas más estrictas para las inspecciones”. En línea con la Directiva, AECA-ITV ha reivindicado la imparcialidad, objetividad y alta calidad del sistema actual de ITV, principios que deben seguir cumpliéndose y garantizándose en los centros de inspección. Estos principios podrían ponerse en tela de juicio en el caso de que grandes grupos de comercialización y reparación de vehículos, aseguradoras y empresas de transporte, entre otros, pudieran prestar el servicio de inspección, si se llegasen a eliminar las incompatibilidades vigentes.

En lo referente a la situación actual de la implantación de la prueba de eficacia de frenos en España, se ha expuesto el cumplimiento del Plan Director de Frenos –en marcha desde hace menos de un año- en la práctica totalidad de las líneas de inspección para vehículos pesados instaladas en las estaciones de ITV. Tal actuación ha supuesto la inversión de 16 millones de euros para la sustitución o adaptación de equipos.

Las XXIII Jornadas Nacionales de ITV -en las que se han reunido cerca de 300 participantes- también han repasado los proyectos puestos en marcha como el ITICI (intercambio telemático de datos entre las ITV, Administraciones y DGT), y han profundizado en la nueva reglamentación nacional y europea.

En el acto de clausura se anunció que las XXIV Jornadas Nacionales sobre ITV se celebrarán en la ciudad autónoma de Ceuta, en la primavera del año próximo.