VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN HUELVA A LA ITV DE LA CAPITAL ONUBENSE

  • El número de inspecciones aumentó un 5% en la provincia de Huelva, con respecto a 2013
  • El 22,75% de los vehículos inspeccionados no lograron pasar la ITV a la primera

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Huelva, Eduardo Muñoz, ha visitado esta mañana las instalaciones de la ITV de la capital onubense; vistita durante la que ha estado acompañado por el Jefe de Área de la provincia de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), Jesús Peral.

Durante la visita, el delegado territorial ha destacado que, aunque ya el pasado año se congelaron las tarifas en toda Andalucía, la Consejería de Economía ha ido un paso más allá con objeto de abaratar los costes a los ciudadanos, así como para elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica, mejorando la seguridad vial. También ha argumentado que esta bajada es posible gracias a que el servicio se presta desde la gestión pública, a través de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), y que pondrá a Andalucía a la cabeza del ránking de comunidades autónomas donde más barato será pasar la ITV.

Eduardo Muñoz ha insistido en que, con esta medida, la Junta sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos -dado que se adquieren menos vehículos nuevos- obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección.

Muñoz ha aprovechado la visita a la ITV para hacer balance de la actividad registrada en la red de estaciones de ITV de la provincia el pasado año, donde un total de 217.738 vehículos fueron inspeccionados, esto es, 10.281 vehículos más que en 2012, cuando se revisaron 207.457 vehículos, lo que supone un incremento del 4,96%.

Por estaciones, la ITV donde más inspecciones se realizaron fue la de Huelva capital, con 64.329 inspecciones, seguida de La Palma del Condado, con 59.956 inspecciones, y San Juan del Puerto, con 47.070 inspecciones. En Zalamea la Real se realizaron 28.258 y en Tharsis fueron 18.155.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (150.011, que representan el 68,9% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 Kg (el 21,1%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,0%).

Del total de vehículos inspeccionados, 49.551 fueron rechazados, lo que supone que el 22,76% de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV a la primera, porcentaje éste algo inferior a la media de la comunidad autónoma andaluza, donde el índice de rechazo se situó en el 23,61%. En las inspecciones se detectaron un total de 108.220 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 111.845 defectos leves.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 26,7%; seguido de los problemas con el alumbrado y señalización, con un 21,4%; los frenos, con un 17,4%; y las emisiones contaminantes, con un 8,5%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 50.446 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 268.184 inspecciones realizadas en 2013 en la provincia de Huelva.

Eduardo Muñoz también ha destacado que el incremento generalizado en el número de vehículos que se someten a la ITV confirma la confianza de los onubenses en un servicio de marcado carácter público que vela en Andalucía por la seguridad vial y la protección del medio ambiente.