SÁNCHEZ MALDONADO INAUGURA EL PRIMER LABORATORIO DE CINEMÓMETROS DE ANDALUCÍA

  • El acto se enmarca dentro de unas jornadas de metrología legal dirigidas a técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
  • Este laboratorio es el cuarto que opera en todo el territorio nacional tras Galicia, Cataluña y Madrid

Coincidiendo con la clausura de las Jornadas de Metrología Legal, organizada por la Dirección General de Industria; Energía y Minas e impartidas por personal de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A., (VEIASA), el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, visitó ayer las instalaciones que la empresa tiene en la Isla de la Cartuja en Sevilla e inauguró el Laboratorio de Cinemómetros.

En este laboratorio, pionero en Andalucía, se realizan las verificaciones oficiales de los radares que están en funcionamiento en la Comunidad Autónoma Andaluza y que velan por nuestra seguridad vial. El principal objetivo que persiguen estas verificaciones es garantizar que estos equipos miden correctamente.

La instalación preparada para la verificación de cinemómetros, dispone de una sala anecoica que permite ensayar en radio frecuencia en un rango de 26 a 40 GHz lo que permite la posibilidad de realizar otros tipos de trabajos en un futuro próximo.

Todos los ensayos que se realizan están basados en procesos automatizados e informatizados que hacen fácil y rápido su manejo, además dispone de un revolucionario sistema basado en cámaras de video y tecnología GPS para realizar las pruebas de cinemómetros móviles y tráfico real. Todo ello convierte a este laboratorio en uno de los más fiables y modernos de España, uniéndose a los existentes en El Centro Español de Metrología (Madrid); en Galicia y en Cataluña.

En la red de carreteras y en las grandes ciudades de Andalucía existen a día de hoy 120 radares fijos para controlar la velocidad de circulación de los vehículos. Estos equipos han de ser verificados periódicamente, al objeto de comprobar que sus medidas están dentro de los márgenes de error permitidos.
El titular de Economía ha asegurado durante el acto, que en Andalucía se ha apostado por un modelo de gestión pública de los servicios públicos a través de una a través de una empresa eficiente y rentable, libre de presiones comerciales y con las garantías de protección al ciudadano que ofrece la Administración. Esto contrasta con el modelo que pretende establecer el Gobierno Central con el actual proyecto de Ley de Metrología.
Para la Administración andaluza, la nueva Ley restringe una competencia básica en el modelo de Estado, como es la de autoorganización de las comunidades autónomas, pues el Gobierno Central no se limitaría a desarrollar la normativa sobre pesas y medidas, sino que además impondría a los distintos territorios cómo aplicarla. De hecho, se remite a un posterior desarrollo reglamentario donde se regularía el procedimiento de designación de los organismos competentes, con lo que se conculca el régimen, también constitucional, de distribución de competencias.
En este sentido, la nueva normativa obligaría a permitir que cualquier empresa pueda operar con total libertad en Andalucía, solo por el simple hecho de estar autorizada en Comunidades con sistemas más desregulados y mercantilizados, lo que conculcaría el derecho de autoorganización consagrado en nuestro estatuto de autonomía,

Ante todo es importante entender que el control metrológico tiene una incidencia social enorme y transversal, que afecta a todos los ciudadanos. Los instrumentos de medida sometidos por la normativa legal vigente a verificaciones y calibraciones intervienen en sectores tan cruciales como la sanidad, las transacciones económicas, la seguridad vial y el medioambiente. Por ello, es de especial importancia que la entidad que certifique la correcta medida que realizan estos instrumentos deba ser independiente y contar con personal altamente cualificado.

DATOS DE METROLOGÍA EN ANDALUCÍA

Desde 1992, VEIASA tienes asignadas las funciones de control metrológico legal en la comunidad autónoma andaluza, cuyo objetivo es el de salvaguardar los intereses de los consumidores, proteger la seguridad y salud de las personas y preservar el medioambiente.

De esta manera, la empresa pública VEIASA realiza los controles reglamentarios establecidos para todas las etapas de la vida de los instrumentos de medida. Así supervisa que los aparatos, medios y sistemas de medida , cumplan los requisitos esenciales y específicos establecidos por ley antes de ser comercializados o puestos en servicio y realiza la preceptiva verificación después de reparación o modificación y la verificación periódica de los instrumentos de medida puestos en servicio, en los que así esté establecido.

Para ello VEIASA cuenta con equipos altamente cualificados para realizar las verificaciones y calibraciones de los equipos de medida. Posee un Laboratorio Central de referencia a nivel andaluz, que no sólo da soporte a los ocho Laboratorios Provinciales, sino también al resto de la industria, ya que en su seno se encuentran los patrones oficiales que permiten realizar calibraciones de los instrumentos de medida.

Además, VEIASA cuenta con cinco bases comarcales en Utrera, Carmona, Jerez de la Frontera, Algeciras y Marbella, desde las que se optimizan los desplazamientos a los centros donde están instalados los equipos de medida sometidos a control metrológico. Y ello con 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje in situ.

Durante 2013, los laboratorios provinciales de Metrología en Andalucía llevaron a cabo 57.796 verificaciones, mientras que el laboratorio central realizó 3.610 actuaciones. Entre estas acciones se encuentran principalmente, las verificaciones de surtidores de gasolina, de balanzas y básculas, contadores de agua y de luz, taxímetros o registradores de temperatura. Por su parte, en el laboratorio central se llevan a cabo las calibraciones de masas, vasijas, termómetros, así como la verificación de sonómetros, radares, etc.

Esta labor la desempeñan más de 60 profesionales cualificados, entre verificadores, administrativos y jefes de laboratorio. Gracias a la experiencia acumulada durante todos estos años, VEIASA posee un importante know how, que favorece la participación activa de sus profesionales en congresos y grupos de trabajo, donde aportan sus conocimientos sobre el control metrológico, estando altamente considerados en organizaciones a nivel nacional e internacional.