VEIASA AHORRARÁ 340.000 EUROS AL AÑO CON MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

• La empresa pública pone en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-217

• Con este Plan, VEIASA dejará de emitir a la atmósfera 714 toneladas de C02 al año

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA) está trabajando en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2017, un proyecto de gran interés que recoge una docena de medidas a implantar en todas las estaciones ITV y con las que se prevé alcanzar un ahorro en el consumo energético de 340.000 euros al año; además de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

La ejecución de estas medidas supondrá una importante inversión por parte de la empresa que, a cambio, dejará de emitir anualmente a la atmósfera 714 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar 470 vueltas al mundo en avión (6 millones de kilómetros) o al realizar 4.268 trayectos en tren desde Sevilla a Tokio.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética es consecuencia del Informe de Ahorro y Eficiencia Energética en las estaciones ITV, elaborado en febrero de 2012 y pilotado en las estaciones de Carmona, Osuna, Gelves y Guadalhorce. Dicho informe también refleja que la inversión, que se distribuirá en un plazo de cuatro años, quedará amortizada en 5,5 años, ya que prevé reducir el gasto energético en casi un 40%, una vez estén implantadas estas medidas en todas las estaciones ITV.

Las acciones de mejora abarcan modificaciones en la iluminación interior y exterior de las estaciones mediante detectores de doble condición (presencia e iluminancia) que gobiernen luminarias LED inteligentes, las cuales regularán su flujo lumínico en función del aporte de luz natural. Otras medidas son la optimización de la potencia contratada, la instalación de baterías de condensadores para eliminar en la factura de la luz el recargo generado por la energía reactiva y la colocación de detectores y relojes programadores en la extracción de las cabinas insonorizadas y en los termoacumuladores eléctricos. A ello hay que sumar la limpieza y sustitución, en su caso, de las placas translúcidas de la cubierta o la regulación de los termostatos de los equipos de climatización.

La planificación se ha diseñado estableciendo un orden de prioridad de forma que, por ejemplo, las estaciones con peores condiciones lumínicas serán las primeras beneficiadas. El Plan prioriza, además, las medidas en función del mayor ahorro energético generado en iluminación y confort en la producción, las que penalizan la facturación eléctrica ya mencionadas y las que suponen poca inversión y facilidad de implantación.

Con esta iniciativa VEIASA, como referente del sector público andaluz, refuerza su compromiso con una gestión ambiental ejemplarizante, que ya no solo cumple con los requisitos marcados por Bruselas y la propia Junta de Andalucía, sino que incluso los supera y mejora pues, además de suponer un aspecto de importancia decisiva en una organización, la implantación de medidas medioambientales se ha convertido, hoy en día, en una auténtica ventaja competitiva.