EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VISITA LA ITV DE MARTOS

  • Con una inversión de 1,88 millones de euros, las instalaciones marteñas dan servicio a unos 80.000 habitantes de la sierra sur de Jaén
  • Cuenta con cuatro líneas de inspección, con una capacidad de 54.000 inspecciones al año

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, visitó el lunes 27 de octubre las instalaciones de la ITV jiennense de Martos, cuya actividad comenzó el 21 de enero de 2013. Durante la visita estuvo acompañado por el secretario general de Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), Francisco Javier Castro Baco, y por el Director Técnico y de Operaciones, Luis Ángel Gutiérrez Pando.

La estación ITV de Martos supuso una inversión de 1,88 millones de euros, y da servicio a unos 80.000 habitantes de la sierra sur de Jaén. De ellos, los más beneficiados son los municipios de Los Villares, Martos, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena, Villadompardo y Alcaudete

La ITV, que se ubica en el Polígono Industrial Cañada de la Fuente, cuenta con una extensión de 7.350 m2, con una superficie edificada de 1.672m2, donde se disponen cuatro líneas de inspección (dos de tipo universal y otras dos para vehículos ligeros), con una capacidad para un máximo de 54.000 inspecciones al año a pleno rendimiento. Teniendo en cuenta que la previsión es de 25.000 inspecciones anuales, la demanda queda totalmente cubierta.

Además, gracias su apertura se ha reactivado el empleo en la zona, gracias a la creación de 11 puestos de trabajo directo inicialmente, que pueden llegar a ser hasta 18, cuando la estación se encuentre a plena capacidad.

La nueva ITV no sólo alivia buena parte de la demanda que absorbían principalmente las estaciones de Jaen, Alcalá la Real y Baena, sino que los ciudadanos de la zona tienen una ITV a unos 8,9 Km. de media (cuando antes tenían que desplazarse 21 Km.), ahorrándoles desplazamientos (750.000 Km. al año), tiempo (11.500 horas al año menos al volante) y dinero (unos 80.000 euros al año), sin olvidarnos de las 110 Toneladas de CO2 que dejan de emitirse anualmente a la atmósfera.

La estación de Martos se enmarca dentro del plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, puesto en marcha por la Consejería en 2010. Este plan, dotado con una inversión total de 30 millones de euros, contempla la construcción de 15 nuevas estaciones ITV.

De estas nuevas estaciones, ya están operativas 9, en Puente Genil, Montoro, Priego de Córdoba, Sevilla capital, Lebrija, Órgiva, San Pedro de Alcántara-Marbella, Martos y Níjar. Actualmente, se encuentran en construcción las ITV de Galaroza y Mijas y están en fase de redacción de proyectos las de Málaga capital, Axarquía-Cajíz, Sanlúcar la Mayor y Tres Villas. Además, se están construyendo dos estaciones más, en Morón de la Frontera y Palma del Río, que vendrán a reforzar el compromiso de la Junta de acercar el servicio de ITV a los ciudadanos.

En paralelo, se están realizando obras de reforma y ampliación de estaciones ya existentes, dentro de las políticas de mejora continua en la atención a los ciudadanos. Durante 2014, se han iniciado las reformas de las estaciones de Estepona, La Rinconada, Tharsis, Loja y Algarrobo.

Por último, y con el fin de reforzar el servicio de ITV en Málaga capital, antes de que finalice el año se pondrá en marcha de forma provisional una ITV de cuatro líneas para vehículos ligeros en el Polígono Industrial Guadalhorce- Los Prados (a dos kilómetros de la actual). De la misma manera, se va a efectuar el traslado de la ITV de Baza a un polígono industrial de la localidad; y se pondrá en marcha una nueva ITV en el Polígono Industrial Las Quemadas en Córdoba.

Gracias a este Plan, en estos momentos disponemos en Andalucía de 63 estaciones ITV con 214 líneas de inspección, a las que habrá que añadir las de las 10 nuevas instalaciones previstas, una vez puestas en marcha, y que son 30 nuevas líneas.

BALANCE DE INSPECCIONES DE LA ITV DE MARTOS

Un total de 11.899 vehículos pasaron inspección en la ITV de Martos durante el primer semestre de 2014, un 26,8% más que en el mismo período de 2013, cuando se realizaron 9.383 inspecciones.

A las primeras inspecciones hay que añadir 2.829 segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Esto hace un total de 14.728 inspecciones realizadas en los seis primeros meses del año en esta estación.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (7.378, que representan el 62% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500 Kg. (27,7%) y las motocicletas y ciclomotores (5,5%).

Del total de vehículos inspeccionados, 2.733 fueron rechazados, lo que supone que el 22,97% de los vehículos no lograron superar la ITV a la primera, algo superior a la media provincial que se situó en 20,93%.

Se detectaron 6.185 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 12.949 defectos leves.