LAS JORNADAS NACIONALES DE ITV PONEN EN VALOR SOCIAL LA INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS Y ANALIZAN LA NUEVA NORMATIVA Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

VEIASA ASISTIÓ COMO MIEMBRO DE AECA-ITV

La ciudad autónoma de Ceuta acogió los días 8 y 9 de abril las XXIV Jornadas Nacionales de ITV organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre ellas VEIASA. El objetivo del evento era profundizar en la normativa actual, los avances tecnológicos, los nuevos aportes a la seguridad vial y la protección medioambiental entre otros importantes aspectos relacionados con la ITV.

El primer bloque de ponencias, acerca del Control Técnico de los Vehículos, se inició con la intervención de Pablo Ibáñez, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien explicó los constantes cambios normativos a nivel comunitario a los que se ve sometido el sector de ITV y, en consecuencia, la necesaria adaptación a los mismos por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (Revisión 8ª). Por ello, se hace necesaria la creación de una sección específica para las inspecciones en carretera, otra para las inspecciones previas a la matriculación de los trenes turísticos, así como apartados específicos para la inspección de vehículos completados, por duplicados de tarjeta, por rehabilitación y por cambio de matrícula.

José Luis García, Jefe del Servicio de Seguridad de Vehículos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dio una visión rápida de los temas que más interés han despertado en el sector: modificaciones en el Manual de Reformas de Vehículos, instrucciones emitidas por el Ministerio para aclarar modos de actuación respecto del GLP, transformaciones para el transporte de personas con movilidad reducida, las ambulancias o los motocultores. Además, adelantó los inminentes cambios que sufrirá el Real Decreto 2028/1986.

Este primer bloque de ponencias, terminó con la intervención de César de la Puente, del Grupo ITEVELESA y que, como coordinador del Grupo de Expertos de GLP (inspección de los vehículos que utilizan gas como carburante), expuso los avances llevados a cabo desde el 2014. Entre ellos, una propuesta de procedimiento de inspección alternativo más ajustado a la realidad del proceso de inspección para concluir que, en la actualidad, el uso del gas como combustible de automoción (ya sea GLP, GNC o GNL) es una alternativa real, práctica, económica y ecológica al uso de otros combustibles líquidos y que reúne los mismos estándares de seguridad al menos.

El segundo bloque de ponencias relativo a novedades normativas de enfoque nacional, europeo e internacional lo abrió Nadal Pons, Jefe del Área de Vehículos de la Generalitat Valenciana, con el análisis de las conclusiones del Grupo de Trabajo de las Comunidades Autónomas respecto de los vehículos históricos, sus problemas actuales y el posible cambio normativo a que se verán sometidos.

A continuación intervino Julio Viartola, Secretario General de ASFARES, quien apoyándose en estudios y pruebas previas, explicó la necesidad de realizar una actualización del Plan Director de Frenos con el objetivo de mejorar la comprobación de la eficacia de frenado en los semirremolques.

Este bloque se cerró con la intervención de Guillermo Rodríguez, Director Técnico de AECA-ITV, que desgranó las modificaciones pretendidas a nivel europeo e internacional encaminadas a cumplir con el objetivo de cero víctimas en 2020. Todo ello, mediante la derogación de 50 Directivas Europeas para ser sustituidas por Reglamentos Europeos en aras a la mejora de la seguridad vial y de los controles técnicos.

La jornada de la tarde se abrió con el tercer bloque de ponencias sobre nuevas tecnologías. Ana Luz Jiménez Ortega, Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla, expuso la situación actual de las aplicaciones informáticas DGT-ITV en relación con la comunicación de las inspecciones al Registro de Vehículos de la DGT y la colaboración de las estaciones ITV a la mejora y exactitud de los datos contenidos en dicho Registro. Por su parte, Francesc Dorca Badia, Proyectista de Electrónica Iluminación y Simulación Fotométrica de SEAT, abordó los beneficios de la tecnología LED como la fuente de luz más eficiente para iluminación en automóviles y la más óptima y segura para los conductores, que desplazará al xenón y a los halógenos a medio plazo.

Por último, las ponencias del cuarto bloque relativo a servicios fue inaugurado por miembros del Comité Internacional de la Inspección de Vehículos a Motor (CITA). Eduard Fernández Ardèvol y Juan Diego Rodríguez Martínez, CITA Executive Director y CITA Bureau Permanent, evaluaron con satisfacción las últimas Directivas aprobadas y cómo desde AECA-ITV, mediante la colaboración de sus miembros asociados a CITA, se ha participado en todos los Grupos de Trabajo que ha convocado el RAG de Europa en el año 2014 respecto de sistemas de seguridad, medioambiente, estandarización de resultados, generación de bases de datos de los vehículos y cumplimiento continuo de la legislación.

Como conclusión, María Victoria Antona Sánchez, Directora Territorial en Castilla y León del Grupo ITEVELESA clausuró las jornadas poniendo de manifiesto las graves consecuencias que genera el absentismo de los vehículos. Asimismo realizó un análisis pormenorizado de cómo las ITV han contribuido en la disminución de los accidentes de tráfico, la contaminación medioambiental y acústica y, por ende, en un beneficio directo a la seguridad vial, al medio ambiente y a la ciudadanía.