RENOVADAS LAS ACREDITACIONES ENAC DE METROLOGÍA

• Los laboratorios de VEIASA cumplen con los requisitos generales relativos a competencia técnica en materia de ensayo y calibración

La Comisión de Acreditación de ENAC ha comunicado a VEIASA su decisión de mantener el alcance de los dos expedientes técnicos acreditados correspondientes a la División de Metrología. Esto pone de manifiesto que los laboratorios de la Empresa cumplen con los requisitos generales relativos a competencia técnica en materia de ensayo y calibración que la Entidad Nacional utiliza como criterios para la acreditación.

Los servicios que mantienen así la acreditación ENAC son los ensayos de verificación y las calibraciones que presta el Área de Metrología de VEIASA para los equipos siguientes:

- Registradores de temperatura y termómetros
- Aparatos surtidores de hidrocarburos
- Manómetros para neumáticos de vehículos
- Balanzas
- Básculas
- Pesas
- Taxímetros
- Contadores volumétricos en camiones cisterna
- Contadores de agua
- Contadores eléctricos
- Analizadores de gases
- Opacímetros
- Sonómetros
- Dosímetros
- Calibradores acústicos

La renovación de estas acreditaciones ratifica la prestación, por parte de VEIASA, de un servicio de máxima calidad acreditado por un órgano independiente, garante de la elevada competencia técnica tanto de los equipos que maneja como de los profesionales. Como consecuencia, los clientes tienen garantizada la salvaguarda de sus derechos como consumidores.

VEIASA trabaja constantemente por la mejora de los servicios que presta. Recientemente se ha revisado el contenido de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, en la que se establecen los requisitos relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. Personal verificador, administrativo y jefaturas de los ocho laboratorios provinciales y del Laboratorio Central han analizado el objeto y campo de aplicación de la norma, los requisitos de gestión, los requisitos técnicos y el proceso de acreditación.