VEIASA GANA COMPETENCIA TÉCNICA CON EL LABORATORIO DE CINEMÓMETROS

• Los radares que controlan la velocidad de los vehículos en Andalucía son ensayados y verificados en VEIASA

En Andalucía funcionan a día de hoy unos 180 cinemómetros aproximadamente entre aquellos que pertenecen a la Dirección General de Tráfico y los colocados por los Ayuntamientos en sus localidades, principalmente en las grandes ciudades. De ellos, unos 120 son de carácter fijo y el resto móviles. En la comunidad andaluza, más de una veintena de ayuntamientos son propietarios de cinemómetros que ya están siendo ensayados y verificados en VEIASA.

Hasta el momento de la inauguración del laboratorio de cinemómetros en la sede central de VEIASA, se verificaban los aparatos que eran ensayados en otros laboratorios. Sin embargo, desde noviembre del año pasado con el nuevo laboratorio instalado en su sede central de la Isla de Cartuja en Sevilla, VEIASA ha adquirido la competencia técnica necesaria para realizar tanto el ensayo como la verificación de los cinemómetros de toda Andalucía.

La periodicidad de la verificación es anual en el caso de las verificaciones periódicas, pero también son obligatorias después de una modificación o una reparación.

El ensayo y verificación de los cinemómetros determinan los márgenes de error que se permiten antes de emitir una sanción a quien conduce un vehículo. La legislación vigente marca que el margen de error puede oscilar entre 4 y 7 kilómetros por hora en velocidades inferiores a los 100 Km/h. Estas cifras se convierten en porcentajes si hablamos de más de 100km/h, dependiendo del tipo de instalación y verificación del cinemómetro.

La normativa de aplicación a este respecto viene marcada por el momento de la puesta en servicio del aparato, siendo aplicable la Orden TIC/3699/2006 de 22 de noviembre o la Orden TIC/3128/2010 de 26 de noviembre.

Existen diferentes tipos de cinemómetros. El más utilizado es el de efecto Doppler, llamado comúnmente radar, que emite una onda que es devuelta al aparato por el vehículo al que se mide la velocidad. Estos pueden ser fijos o móviles. Otro tipo de cinemómetros son los que funcionan con un láser y que ya están casi en desuso. Sin embargo, en la actualidad, estamos asistiendo a la implantación de los que se han dado en llamar “de tramo”, que toman la velocidad en dos puntos y calculan la media con el tiempo que se tarda en recorrer la distancia que hay entre esos dos puntos.

El laboratorio para la verificación de cinemómetros, dispone de una sala anecoica que permite ensayar en radio frecuencia en un rango de 26 a 40 GHz, lo que ofrece la posibilidad de realizar otros tipos de trabajos en un futuro próximo.

Todos los ensayos que se realizan están basados en procesos automatizados e informatizados que hacen fácil y rápido su manejo, además dispone de un revolucionario sistema basado en cámaras de video y tecnología GPS para realizar las pruebas de cinemómetros móviles y tráfico real. Todo ello convierte a este laboratorio en uno de los más fiables y modernos de España, uniéndose a los existentes en el Centro Español de Metrología (Madrid); en Galicia y en Cataluña.