VEIASA RENOVÓ SU COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL PASADO 2014

• El balance del año es más que positivo: Igualdad, Diversidad, Acciones Solidarias, Pacto Mundial y Código de Conducta

Un comportamiento socialmente responsable crea valor y genera un activo intangible para la empresa. Esta es la filosofía de VEIASA, por ello la empresa trabaja desde hace años en el desarrollo de prácticas enmarcadas bajo el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dirigidas fundamentalmente a nuestros principales grupos de interés: la sociedad y nuestro propio personal.

Como hitos importantes a destacar dentro de nuestra política de RSC, consideramos: Igualdad, Diversidad, Acciones Solidarias, Pacto Mundial y Código de Conducta.

En la actualidad, la Igualdad es una prioridad para VEIASA. La empresa ha aprobado recientemente su II Plan de Igualdad después de los excelentes resultados que trajo consigo el primero de ellos. Este plan consiguió incrementar las contrataciones femeninas en la empresa hasta un 21,43%, lo que supone la cifra más importante registrada en la organización en los últimos años.

Fruto de la labor de VEIASA en favor de la Igualdad, en abril del pasado año 2014, la empresa recibió el distintivo “Igualdad en la empresa” que otorga el Ministerio de Sanidad. Esta insignia, de ámbito nacional, reconoce la labor de aquellas entidades que destacaban de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.

En el apartado de la Diversidad, VEIASA siguió apostando por el empleo de calidad para las personas con discapacidad, colaborando con la Fundación Adecco. Gracias al acuerdo firmado en enero de 2014, que se renovaba por noveno año consecutivo, trabajan en la empresa 29 personas con algún tipo de discapacidad.

Esta colaboración se firmó por primera vez en el año 2005 como medida alternativa al cumplimiento en aquel momento de la contratación por parte de la empresa de un 2% de personas con algún tipo de discapacidad. Aunque desde hace varios años este porcentaje sobradamente se supera, el acuerdo con la fundación se ha mantenido, y fruto del mismo es el Plan Familia.

El Plan Familia es proyecto para trabajar en el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo de personas con discapacidad. Su objetivo es ayudar a obtener un grado de autonomía personal suficiente y los recursos necesarios para su integración en el mundo laboral y social, a través de itinerarios de empleo y actividades como terapias ecuestres, natación especial, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, etcétera.

Además, VEIASA pone a disposición de su personal desde 2010 la Oficina de Atención a la Discapacidad, un nuevo servicio de apoyo para los trabajadores de VEIASA y sus familiares teniendo muy presente el contexto socio-económico actual y en el marco de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de minusválidos. Desde esta Oficina, se presta asesoramiento en materia de integración, igualdad y accesibilidad en la vida social, laboral y familiar.

En el apartado de Acciones Solidarias, en mayo se puso en marcha la ‘Operación Euro’, una campaña solidaria promovida por el Banco de Alimentos de Andalucía con la que VEIASA decidió colaborar mediante el envío, a todos los centros de trabajo, de 132 huchas para que tanto personal como clientes pudiesen realizar una aportación económica voluntaria y ayudar así a quienes más lo necesitan. La recaudación total obtenido se destinó a la compra de alimentos infantiles, en concreto a latas de 800 gramos de leche de iniciación para bebés de 0 a 1 año.

Por otra parte, VEIASA consiguió, un año más, la distinción que Naciones Unidas otorga a las empresas que más y mejor informan acerca de la actividad y avances en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El distintivo, denominado Global Compact (GC) Avanzado, califica a la empresa como una de las corporaciones mundiales adheridas al Pacto Mundial que mejor comunicación ofrece sobre los denominados Diez Principios y sobre su contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Finalmente, respecto a la actividad de VEIASA en RSC, hay que hablar del Código de Conducta, que es el documento corporativo que establece las relaciones básicas que, enmarcadas en una serie de principios de actuación y gestión, VEIASA se compromete a llevar a cabo, haciendo tales directrices extensibles a sus grupos de interés y, en general, a cualquier organización que actúe en su nombre. El Código de Conducta de nuestra empresa pretende garantizar el mejor nivel de comportamiento profesional de todos sus integrantes y está concebido para asegurar la calidad de los servicios, la fidelidad de los clientes, la honestidad, la imparcialidad y la independencia, así como para mantener la elevada reputación de la empresa en Andalucía.