COMPLETADA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DAM

• El aplicativo, desarrollado íntegramente por la empresa, consiste en la automatización de los equipos de medida de las líneas de inspección

VEIASA ha concluido con éxito la implantación completa del Proyecto DAM en todas sus Estaciones ITV. Este programa, cuyas siglas hacen referencia a “Dispositivos de Adquisición de Medidas”, consiste en la automatización de los equipos de medida de las líneas de inspección correspondientes a las pruebas de gases (analizadores y opacímetros); frenos y placa alineadora; así como frenos, ruido y velocidad en el caso de las motocicletas.

Con el Proyecto DAM, los datos medidos por estos instrumentos durante las pruebas se capturan y se vuelcan de forma automática en los sistemas informáticos, quedando grabados en el informe de inspección sin necesidad de que el personal de inspección tenga que hacer anotaciones en las hojas de toma de datos. Asimismo, el DAM va guiando de forma automática a los inspectores a lo largo de la línea de inspección, sin necesidad de que éstos tengan que manipular teclados o ratones de ordenador.

El DAM es un aplicativo desarrollado internamente por VEIASA para la comunicación con los equipos de medición situados a lo largo de la línea de inspección, la captura y el envío al servidor de los datos medidos. Su principal característica es, por tanto, que unifica bajo un mismo software, propiedad de VEIASA, el control de todos los equipos de medidas de una ITV: analizadores de gases, opacímetros, frenómetros, placas alineadoras, sonómetros, tacómetros, velocímetros y cámaras de fotos. Además, posibilita la adhesión de una gran cantidad de herramientas útiles en la labor diaria del inspector.

Con el Proyecto DAM se consigue agilizar el proceso de inspección, se evitan posibles errores en la trascripción de los resultados al aplicativo ITV y se elimina la subjetividad o percepción del personal de inspección en la medida de los datos.

Concretamente, este proyecto se basa en un novedoso sistema de comunicación entre aplicaciones mediante servicios web, que mejora la interacción entre capas funcionales, validación, seguridad, carga de servidores, etc. De esta forma, los sistemas funcionan sobre nuestras pletinas pero adaptadas a Linux, también sobre microordenadores de bajo coste y consumo y PCs con Windows, pudiendo ser independientes del funcionamiento del servidor.