AECA-ITV NOMBRA PRESIDENTE A LUIS ÁNGEL GUTIÉRREZ PANDO, DIRECTOR TÉCNICO Y DE OPERACIONES DE VEIASA

• AECA-ITV está integrada por la práctica totalidad de los operadores de ITV de España

El pasado jueves 25 de junio, la Asamblea General Ordinaria de AECA-ITV nombró nuevo presidente por los próximos cuatro años a Luis Ángel Gutiérrez Pando, Director Técnico y de Operaciones de VEIASA. En la misma Asamblea se incluía además la renovación de cinco vocalías.

AECA-ITV es la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en el campo de la Inspección Técnica de Vehículos y está integrada por la práctica totalidad de las empresas, tanto públicas como privadas, que gestionan centros de ITV en España. En total, suman 76 empresas asociadas, que gestionan 433 centros de ITV, con 1.131 líneas de inspección. VEIASA cuenta con, aproximadamente, el 20% de las líneas de inspección que suma la asociación. En 2014, se inspeccionaron en España un total de 18.579.016 vehículos.

Desde 1982, AECA-ITV viene colaborando activamente con la Administración en la elaboración de normas, manuales técnicos y disposiciones legales, representando los intereses del sector y velando por la calidad del servicio que se presta a la sociedad.

El nuevo presidente, en su discurso de nombramiento, dio gracias a la Asamblea por la confianza depositada en su persona y definió tres líneas estratégicas de actuación fundamentales para su inminente mandato:
1. El mantenimiento de la independencia, objetividad e imparcialidad de los operadores de ITV en España, ya que, como ha señalado la Comisión Europea al gobierno central tras su propuesta de norma para desregularizar el sector de ITV, es necesario evitar los conflictos de intereses en las actuaciones de inspección.
2. Fomentar las buenas prácticas en el sector, potenciando la formación y cualificación del personal inspector.
3. La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de inspección de cara a dar respuesta a la inminente introducción en la ITV de la inspección de los Sistemas de Seguridad Controlados Electrónicamente (ECSS) que incorporan los vehículos, también conocida como ITV electrónica.

AECA-ITV es miembro de la Conferencia Sectorial de Industria, del Grupo de ITV del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial del Ministerio del Interior. Participa en grupos de trabajo con la Dirección General de Tráfico (DGT), con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con el Ministerio de Transportes, con la Asociación Española de Normalización (AENOR) y con el Centro Español de Metrología (CEM). A nivel mundial, es miembro del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Automóviles (CITA).

Luis Ángel Gutiérrez Pando es Director Técnico y de Operaciones de VEIASA. Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, es también Master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Hasta su nuevo nombramiento, Luis Gutiérrez ejercía el cargo de Vicepresidente Técnico de AECA-ITV.

El nuevo Presidente de AECA-ITV viene desarrollando su actividad en la Inspección Técnica de Vehículos desde el año 1987, cuando empezó como Director Técnico de la empresa concesionaria de la zona número 3 de Cádiz. En VEIASA desde 1990, sus responsabilidades directivas abarcan las áreas funcionales de producción, comercial, calidad, prospectiva tecnológica e innovación.
Entre 2007 y 2011 fue Presidente-Delegado de Sevilla del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.