LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ Y VEIASA, NUEVA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LOS CONTADORES ELÉCTRICOS

• Se desarrollará en redes sociales y medios de comunicación

En colaboración con VEIASA, la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE) presentó el 8 de junio en rueda de prensa en su sede de Jerez de la Frontera una nueva campaña relativa a informar a los usuarios y usuarias del sector eléctrico sobre la factura de este servicio y con el fin de facilitar la tramitación de sus reclamaciones en caso de que consideren que los contadores dan errores.

UCA-UCE Cádiz ha tenido en cuenta que desde que se produjo la liberalización del sector eléctrico, han sido miles las consultas y reclamaciones atendidas por la asociación en cuanto a este sector. En base a ello, esta campaña ofrece información en medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de tratar consultas y reclamaciones a fin de que las personas consumidoras tengan garantizados sus derechos.

Los principales motivos de reclamación tienen relación con la contratación del servicio en este nuevo contexto de liberalización y con discrepancias en la facturación. En este último caso, VEIASA juega un papel fundamental como empresa pública que realiza la verificación oficial de los contadores eléctricos.

Cuando un cliente quiere ejercer su derecho a la revisión de su contador de energía eléctrica, debe seguir un protocolo que se ha establecido para salvaguardar la legalidad del proceso. El primer paso sería ponerse en contacto con el órgano competente que resuelve administrativamente en materia de energía, que es la Delegación Territorial correspondiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Una vez que el caso es recepcionado por la Delegación Territorial, esta lo estudia e informa a la empresa suministradora del cliente sobre las acciones a llevar a cabo. Una de las posibilidades es que le exhorte a realizar una verificación metrológica por reclamación.

En el caso de que haya que realizar la verificación, VEIASA en la entidad competente, que se encarga de la misma comprobando los aspectos metrológicos regulados en la legislación de contadores eléctricos.

Se puede conocer la legislación que se aplica en cada caso según el tipo de contador eléctrico de que se trate y cuándo se haya realizado su puesta en servicio.

Según el resultado que arroje la verificación metrológica que realiza VEIASA, la Delegación Territorial resuelve la reclamación. En el supuesto de que se haya comprobado que el contador de energía eléctrica mide correctamente, es el particular quien debe soportar el gasto y, obviamente, si se ha comprobado que el contador medía de forma defectuosa, es la empresa suministradora quien abona el importe de la verificación.

En este último caso, la Delegación Territorial de la DGIEM puede solicitarle a la empresa suministradora una refacturación del contador en base a la estimación de tiempo durante el cual se cree que el contador medía incorrectamente.

Finalmente, es la empresa suministradora de electricidad quien decide si coloca un contador nuevo o, por el contrario, repara y posteriormente solicita una nueva verificación sobre el que se ha presentado la reclamación del particular.