ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES DE VEIASA Y LA EMPRESA PORTUGUESA DE ITV CONTROLAUTO

• Durante la jornada, se intercambiaron aspectos técnicos sobre inspecciones a motocicletas y vehículos de transporte

Una delegación de la empresa Controlauto, operador de ITV de Portugal, visitó el pasado 8 de julio las instalaciones de VEIASA en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla. El objetivo de la delegación portuguesa era conocer de primera mano algunos procesos de la Inspección Técnica de Vehículos que realiza la entidad líder en el sector ITV de España, como es VEIASA. Concretamente, los directivos de Controlauto estaban interesados en conocer el proceso de inspección de las motocicletas, vehículos que aunque a día de hoy no son inspeccionados en Portugal, lo serán en breve, así como en el cálculo de la eficacia de frenada de los vehículos de transporte de más de 3.500 kg, mediante métodos de simulación de carga y extrapolación, conforme dispone la Directiva que regula la inspección técnica de vehículos en Europa.

Por parte de Controlauto, viajaron a Sevilla el Administrador Delegado Giuseppe Nigra, el Director de Operaciones Jorge Carvalho, el Director de Logística Afonso Lopes y los Responsables de Zona Jorge Medeiros y João Veiga.

En primer lugar, el Director Técnico y de Operaciones de VEIASA, Luis Ángel Gutiérrez Pando, dio la bienvenida y agradeció a los directivos de Controlauto el haber elegido VEIASA para conocer cómo se hace la inspección técnica de las motocicletas y cómo se aplica en España la Directiva de control técnico en lo que respecta a la determinación de la eficacia de frenada de los vehículos pesados, para continuar con una breve presentación de VEIASA y la exposición de algunas de sus cifras significativas.

A continuación, Francisco Fernández Girón, Jefe de la Unidad de Producción, les expuso la experiencia de VEIASA en la aplicación del Plan Director de frenos, así como los resultados obtenidos hasta hoy, para seguidamente Enrique José Moyano Fernández, Jefe de la Estación ITV de Lebrija (Sevilla) y Miguel Ángel Estrella Pérez, Jefe de la Unidad de Prospectiva Tecnológica, hacerles una breve presentación de las singularidades de la inspección de motocicletas y de la tecnología que VEIASA emplea para ello.

Finalmente, los miembros de la delegación portuguesa presenciaron las inspecciones de frenos de los camiones y semirremolques que acudieron en el día de ayer a la estación ITV de El Pino a realizar su inspección reglamentaria, así como, de varias motocicletas.

Controlauto es una empresa que desde 1994 opera en el campo del control técnico de los vehículos en Portugal y es referente en el sector, ya que dispone de una red de 46 centros de inspección distribuidos de norte a sur del país vecino, en la que realiza el 25% de las inspecciones de Portugal. Además, hasta hace unos años era la empresa encargada de realizar el control de emisiones de los vehículos de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.