LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE CONTROL METROLÓGICO DE ESTACIONES DE SERVICIO CON VEIASA

• Será la primera de otras que seguirán sobre control metrológico y consumo

La Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE) inició el 16 de junio en Jerez de la Frontera una nueva campaña informativa en el marco de una colaboración con VEIASA para hacer llegar información sobre control metrológico a personas consumidoras y usuarias. Así, la primera de las campañas elegidas va enfocada al suministro de combustible en las estaciones de servicio.

UCA-UCE destacó la importancia de esta labor de control metrológico como garantía de transparencia y defensa del consumo mediante la verificación de que los surtidores marcan correctamente y no presentan ninguna anomalía en el suministro final. Esta labor de verificación, que VEIASA realiza anualmente en todas y cada una de las Estaciones de Servicio ubicadas en Andalucía, es desconocida en muchos casos por las personas consumidoras, según ha transmitido el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz Miguel Ángel Ruiz, creándose en ocasiones alertas hacia la honestidad de las empresas del sector que cumplen con la normativa y que están frecuentemente inspeccionadas para cumplir con la legalidad vigente.

La Unión de Consumidores va a insistir en los próximos meses en estos aspectos relacionados con este ámbito del consumo, para que los consumidores y consumidoras comprueben la estación de servicio que visitan, demanden y denuncien en caso de que haya incumplimientos.

Por su parte, la empresa pública VEIASA detalló las actuaciones que realiza en la provincia de Cádiz y explicó cómo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía traslada periódicamente a la empresa pública una Encomienda de Gestión referente al control de las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos en la comunidad autónoma.

Desde la publicación del Real Decreto 61/2006, la administración viene realizando campañas sucesivas en este sentido mediante un muestreo que garantiza la representación de todos los tipos de combustibles y carburantes: gasolina, gasóleo A, gasóleo B, gasóleo C, fuelóleo, mezclas de bioetanol y gasolina, y mezclas de biodiesel y gasóleo A.

VEIASA, en coordinación con la Delegación Territorial de la provincia correspondiente, selecciona los lugares de dispensación de los combustibles/carburantes en los que realiza las tomas de muestras hasta alcanzar el número total previsto. Según la norma UNE EN 14274, a España le corresponden un mínimo de 200, distribuidas por igual entre las estaciones de invierno y verano. En el caso de Andalucía, se obtiene la parte proporcional del consumo, que resulta de la siguiente forma:

Gasolina 95:62
Gasolina 98: 4
Gasóleo A:62
Biodiésel:14
Gasóleo B:58
Gasóleo C: 4
Fuelóleos: 4

Esto hace un total de 208 muestras por campaña. Dichos muestreos son realizados por personal de VEIASA y, posteriormente, se realizan los análisis pertinentes en un laboratorio. VEIASA recoge y verifica los informes analíticos del laboratorio y prepara los informes necesarios.

El Real Decreto 61/2006 por el que se regula esta Encomienda de Gestión a VEIASA, traspone al derecho nacional las Directivas Europeas 2003/17/CE de 3 de marzo y 2003/30/CE de 8 de mayo del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo la obligación por parte de las comunidades autónomas de adoptar las medidas necesarias para controlar las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos.

El artículo 126 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, amplió el objeto social de VEIASA estableciendo como tal la realización de las actuaciones de inspección y control reglamentario derivados de la aplicación de las distintas reglamentaciones industriales y mineras asignadas. Por otra parte, VEIASA ya colaboró en el encargo de ejecución para la realización de actuaciones para el control de las especificaciones de carburantes en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2013.

Esta empresa dispone de los medios técnicos y humanos adecuados para la realización de esta Encomienda. Hay que tener en cuenta que la extracción de muestras requiere de un procedimiento exhaustivo de actuación, que implica la utilización de medios técnicos específicos, como son los recipientes de recogida precintables y el seguimiento riguroso de protocolos que garanticen la inviolabilidad en la custodia de las muestras. Estos requisitos son obligatorios para que las actuaciones sancionadoras que puedan derivarse, tengan el suficiente rigor técnico que no permita en ningún caso dar por no válidas las muestras o actuaciones realizadas. De esta forma, VEIASA cuenta con “instrucciones de trabajo operativas” y con el personal formado en estas instrucciones que permiten garantizar el rigor en el trabajo de campo. Gracias además al carácter público de la empresa VEIASA, se garantiza que el criterio técnico sea completamente imparcial de las partes implicadas en el proceso, lo que redunda de manera directa en la defensa de los derechos de los consumidores.

Toda esta información será trasladada por la Unión de Consumidores de Cádiz en los próximos meses a los consumidores y consumidoras con el fin de que tengan la completa seguridad en el consumo de este producto. Por este motivo, la campaña se realizará a través de medios de comunicación y redes sociales.