ECONOMÍA INVIERTE 2,1 MILLONES DE EUROS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LAS ITV DE GUADALHORCE (MÁLAGA) Y GALAROZA (HUELVA)

• El consejero de Economía inaugura la estación malagueña que tiene una capacidad de hasta 110.000 inspecciones al año

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha inaugurado sendas ITV en Guadalhorce (Málaga) y Galaroza (Huelva) en las que ha invertido 2,1 millones de euros. El titular de este departamento ha sido el encargado de inaugurar la Inspección Técnica de Vehículos de Guadalhorce, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros y que dará servicio a más de 570.000 vecinos de Málaga capital.

La ITV, que ha supuesto la creación de 34 puestos de trabajo, cuenta con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros y dos líneas de inspección exclusivas para vehículos de dos ruedas y tiene una capacidad de 110.000 inspecciones. Asimismo, se han reservado dos zonas para la verificación oficial de los taxímetros.

Sánchez Maldonado ha destacado que esta estación aliviará la saturación de la estación ITV de Gualdalhorce-Diderot, “disminuyendo la demora en la obtención de la cita, que en ciertas épocas del año es bastante elevada, especialmente en verano”. Además, también aliviará en parte, a la ITV de El Palo.

Con esta nueva ITV, se elevan a 8 el número de estaciones en funcionamiento en la provincia (Antequera, Algarrobo, San Pedro de Alcántara-Marbella, Ronda, Estepona y dos en Málaga capital: Polígono Industrial Guadalhorce-Diderot y El Palo) y a 34 el número de líneas de inspección disponibles. La nueva estación aumentará la capacidad de la provincia hasta casi 460.000 inspecciones al año por turno de trabajo.

VEIASA está acometiendo en Málaga otras actuaciones inversoras por valor de 7,95 millones de euros. En concreto, el pasado 4 de marzo se publicó la licitación de una nueva ITV en el Polígono Industrial El Viso, de Málaga capital, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.

De la misma forma, se está desarrollando la ampliación de la ITV de Estepona, además de la construcción de nuevas oficinas con una inversión de 1,7 millones de euros. También, en la ITV de Guadalhorce se ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva zona de oficinas y está previsto ejecutar la reforma integral de la actual zona de oficinas y la sustitución de las cubiertas de la nave de inspección con una inversión estimada de 1,65 millones de euros.

Además, se está realizando el anteproyecto para la construcción de la nueva estación de la Axarquía, que vendrá a paliar los problemas de saturación que presenta en la actualidad la ITV de El Palo. Igualmente, desde julio pasado, está en construcción la nueva ITV de Mijas, con una inversión prevista de 1,65 millones de euros y cuyas obras se prevé concluyan en el verano de 2016.

En Málaga, un total de 617.419 vehículos pasaron inspección en 2014 (5,3% más que en 2013). A ellas se añaden segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera, sumando un total de 764.875 inspecciones realizadas.

Servicio Público de Calidad

Sánchez Maldonado ha defendido el servicio público de ITV gestionado por VEIASA, empresa que en 2014 puso en marcha una bajada de tarifas. Andalucía se convierte así en la Comunidad Autónoma donde más barato es pasar la ITV a estos vehículos. “Con esta medida, el Gobierno andaluz sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios”, ha destacado el consejero, quien ha cifrado en 15 millones el ahorro para los conductores andaluces.

A este respecto, el consejero ha añadido que el Gobierno andaluz actúa “de forma coherente” con su defensa de un servicio público de calidad “a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos y de las circunstancias económicas en las que nos encontramos”.

Desde la creación de VEIASA, hace ya 25 años, todos los excedentes de la empresa han sido reinvertidos en ampliar el servicio, de forma que se ha pasado de 131.000 a 3,2 millones de inspecciones, aumentando el número de estaciones (de 5 a 65), de líneas de inspecciones (de 11 a 220) y de creación de empleo, de 68 a 1.395 empleados.

VEIASA puso en marcha en 2010 el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV. Actualmente están operativas en Andalucía 65 estaciones ITV fijas y el número de líneas ha pasado de las 182 de 2010 a las actuales 220. En los próximos años, Andalucía contará con 73 estaciones ITV fijas. “Es una red de estaciones de ITV que constituye una referencia internacional de sistema solidario, eficiente y rentable desde los puntos de vista social y económico”, ha concluido el consejero.

ITV Galaroza

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galaroza ha realizado ya 700 primeras inspecciones desde su puesta en funcionamiento el pasado 12 de marzo, a lo que se suman 140 segundas inspecciones. Con su apertura, los 34.000 vecinos de 26 municipios de la comarca serrana (Alájar, Almonaster, Aracena, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelázor, Cumbres de en medio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Valdelarco, La Nava, Aroche y Los Marines) se ahorrarán una media de 17 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV. Esto supondrá un ahorro de 800.000 kilómetros en desplazamientos al año, 12.000 horas en tiempo de conducción al año y unos 95.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Las instalaciones, cuyo coste ha ascendido a 1,5 millones de euros, han sido inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa.

Con ésta, la provincia cuenta ya con seis ITV -Huelva capital, la Palma del Condado, Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real- y 15 líneas de inspección disponibles, de forma que la capacidad de la provincia se elevará hasta casi 200.000 inspecciones al año por turno. Además, la Junta de Andalucía está acometiendo en Huelva otras actuaciones inversoras por valor de 2,3 millones de euros (nueva ITV en Isla Cristina y ampliación de la ITV en Tharsis).

La nueva infraestructura se ha edificado en una parcela de 5.056,37 metros cuadrados, situada en el paraje ‘La Dehesa’, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco). Tiene una capacidad de 27.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, para lo que dispone de una superficie construida de 1.190,56 metros cuadrados, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal.

El privilegiado enclave de esta nueva estación, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha hecho que esta edificación se diferencie del resto de ITV por sus cubiertas simulando tejas de color rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas, similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental.

Inspecciones realizadas en 2014

Un total de 227.578 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones de ITV onubenses durante el pasado año, lo que supone un 4,5% más que en 2013, cuando se realizaron 217.738 inspecciones. De este total, 50.943 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 110.348 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 146.966 defectos leves. El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,4%. Con 72.358 primeras inspecciones, la ITV de Huelva capital es la que mayor número ha realizado, seguida de La Palma (62.600), San Juan del Puerto (46.131), Zalamea (28.621) y Tharsis (17.868).

A las primeras inspecciones hay que añadir 51.6154 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 279.193 inspecciones realizadas el año pasado en las estaciones fijas de la provincia de Huelva. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (157.658, que representan el 69,3% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 Kg. o menos (el 20,8%); y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,0%). El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 25,2%, seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización con un 22,1%; los frenos, con un 15,9% y las emisiones contaminantes, con un 7,8%.